(Foto: EFE/Archivo)

Organizaciones feministas, sociales, sindicales, entre otras, convocaron a una marcha el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir al Gobierno de Puerto Rico que atienda asuntos como la violencia de género y acceso a una educación con perspectiva de género.

Bajo el lema «Justicia de las mujeres», las organizaciones marcharán desde el Cuartel General de la Policía de Puerto Rico en San Juan, proseguirán la avenida Roosevelt hacia el Tribunal Federal y finalizarán en el edificio donde ubica la Junta de Supervisión Fiscal.

A través del recorrido, y utilizando estampas representativas, se alzarán otros reclamos como los derechos para personas trans/no binarias, justicia climática, los derechos sexuales reproductivos, población con diversidad funcional, salud y salarios dignos; según detalló la Coalición 8 de Marzo en un comunicado de prensa. Según un manifiesto de la coalición, «para lograr la verdadera equidad» se necesita erradicar la pobreza, alcanzar la justicia salarial y distributiva, lograr vivir sin violencias, tener seguridad al acceso de servicios esenciales y vida digna, como salud, educación, alimentación, vivienda, entre otros aspectos.

Igualmente, proponen implementar políticas públicas con perspectiva de género que permitan «tener control» sobre sus cuerpos y su sexualidad, y que garanticen la participación política paritaria, y tener la libertad para expresar su sexualidad e identidad de género.

Este año, el 8 de marzo se le dedicará a la primera procuradora de las mujeres, María Dolores Fernós, recientemente fallecida. La marcha arrancará a las 15.00 (19.00 GMT).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí