El líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier, alias Barbecue, en Puerto Príncipe, Haití, el 26 de julio del 2021. .(Foto: AP/Odelyn Joseph)

Las autoridades federales de Estados Unidos informaron el martes que estaban tratando de rescatar a más de 100 migrantes varados en una isla deshabitada cerca de Puerto Rico luego de una operación de contrabando humano.

No fue posible averiguar de momento la nacionalidad de los migrantes que esperaban ayuda en la isla de Mona, aunque los funcionarios creen que son en su mayoría haitianos, indicó Jeffrey Quiñones, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés) en Puerto Rico.

“No hemos visto un grupo de este tamaño varado en una yola desde la década de 1990”, dijo Quiñones a The Associated Press, en referencia a las endebles balsas usadas por los contrabandistas.

En el grupo hay 60 mujeres, 38 hombres y cinco niños con edades de entre 5 y 13 años, según Anaís Rodríguez, secretaria del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico. Recalcó que tres de las mujeres están embarazadas.

La isla de Mona está ubicada en las traicioneras aguas entre República Dominicana y Puerto Rico y desde hace mucho tiempo ha sido un punto de partida para los traficantes que prometen transportar migrantes haitianos y dominicanos al suelo continental estadounidense a bordo de embarcaciones destartaladas. Decenas de ellos han muerto en los últimos meses huyendo de la pobreza y la violencia en sus países.

A fines de julio, las autoridades rescataron a 68 migrantes haitianos que fueron abandonados en las aguas que rodean la isla de Mona. Al menos otros cinco se ahogaron.

Desde octubre de 2021 hasta marzo pasado, 571 haitianos y 252 personas de República Dominicana fueron detenidos en aguas cercanas a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, según la CBP. De los haitianos, 348 desembarcaron en la deshabitada isla de Mona en Puerto Rico y posteriormente fueron rescatados.

El pasado miércoles, partidarios de una resolución de la ONU que exigiría el fin inmediato de la violencia y la actividad criminal en Haití y que impondría sanciones al influyente líder pandillero Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, informaron que la votación fue postergada por unos días.

La situación en Haití empeoró el mes pasado apenas horas después de que el primer ministro Henry anunciara la eliminación de subsidios a los combustibles, lo que llevó a la súbita duplicación de precios. Pandillas bloquearon la entrada al depósito de combustibles Varreux, provocando una escasez de combustible justo cuando también escasea el agua y el país lidia con un brote de cólera.

Cherizier también ha incurrido en actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití y ha planeado, dirigido o cometido actos que constituyen graves violaciones de derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí