El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes (d), ofrece una conferencia de prensa en La Fortaleza, sede del ejecutivo, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

EFE – Puerto Rico espera poder comenzar la primera fase de su plan de vacunación contra COVID-19, y por lo tanto recibir las primeras dosis, a mediados de diciembre.

Así lo aseguró en una entrevista a la emisora Radio Isla, el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Reyes, quien barajó la fecha del 12 y 13 de diciembre próximos.

Al inicio de esta semana en Puerto Rico había ya 50.988 casos positivos confirmados y 1.106 muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia.

«Estamos bien cerca de la vacunación. La expectativa es que ya empezamos a recibir las vacunas este próximo 12 o 13 de diciembre y comenzar lo que es la primera fase de la vacunación, que estaremos envueltos lo que es el restante de diciembre. Posiblemente enero. Y ahí comencemos la fase B, dentro de la primera fase», afirmó Reyes en entrevista con la emisora Radio Isla 1320.

Reyes detalló que «la primera fase la hemos dividido en tres subfases. La fase 1A, todo lo que son los hogares de envejecientes (ancianos) y las personas mayores de 65 años. Y lo que es personal que trabaja en los hospitales… La subfase 1B es todo el personal de primera respuesta y personal esencial para mantener corriendo a Puerto Rico», añadió el ayudante general de la GNPR.

Indicó que entre el personal esencial están los camioneros, las personas que trabajan en la cadena de distribución de alimentos, los funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, personal de primera respuesta y todos los empleados que se necesiten para mantener a Puerto Rico corriendo.

«Estimamos que son entre 400.000 a 500.000 personas», mencionó.

San Juan ya contabilizaba a finales de noviembre, 8.479 casos positivos es la localidad con mayor número de positivos en toda la isla, que tiene una población de 3,2 millones de personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here