La comunidad LGBTTIQ de Puerto Rico en pie de guerra contra los candidatos

0
El activista por los derechos LGBTTIQ, Pedro Julio Serrano (d), durante su participación en una manifestación delante del Capitolio en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 28 sep (EFE News).- Las palabras ofrecidas por los candidatos a la gobernación de Puerto Rico en las elecciones del próximo 3 de noviembre sobre los miembros de la comunidad LGBTTIQ, de los que consideran es un «estilos de vida» o «algo por lo que quieren pasar», ha levantado ampollas en este colectivo.

Tras escuchar las posturas de los dos principales candidatos a la gobernación en el debate Convénceme, celebrado el domingo, el activista de los derechos humanos y líder de la comunidad LGBBTTIQ en la isla, Pedro Julio Serrano, advirtió a los políticos que les tendrán enfrente.

Serrano se refería al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, y del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado, entre quienes, salvo una sorpresa mayúscula, saldrá el próximo gobernador de la isla el próximo 3 de noviembre.

Los otros candidatos son Juan Dalmau por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Alexandra Lúgaro por Movimiento Victoriana Ciudadana (MVC), César Vázquez por Proyecto Dignidad (PD) y el independiente Eliezer Molina, aunque todos ellos con escasas posibilidades de imponerse en los próximos comicios.

«Nos van a echar a la calle», dijo a Efe de forma rotunda Serrano, después de subrayar que la postura de desconocimiento y «barbaridades» que vertieron ambos candidatos sobre la comunidad LGBBTTIQ en el debate con el resto de aspirantes en la cadena Univision la noche del domingo no deja más margen que plantar cara.

«Retornaremos al activismo», subrayó Serrano, después de asegurar que estos dos candidatos y su falta de sensibilidad ante el colectivo LGBBTTIQ empuja al colectivo a, si es necesario, repetir la presión en la calle que se utilizó en el verano de 2019 para forzar la salida del entonces gobernador, Ricardo Rosselló, por el escándalo del «chat» de su círculo más íntimo en el que, entre otros, se menospreciaba a mujeres.

LOS DOS CANDIDATOS EN LA MISMA POSICIÓN

«Están en la misma posición», sostuvo Serrano, para quien ninguno de los dos candidatos es de su confianza, ya que el PPD, tras las palabras de la pasada noche de Delgado, ha perdido toda la credibilidad que la comunidad LGBBTTIQ podía tener en este candidato.

«O están con la equidad de género o no lo están», sostuvo Serrano, para quien Pierluisi, claramente, «no cree en la perspectiva de género».

Durante el debate, Delgado habló de «estilos de vida», mientras Pierluisi se refirió a «la vida que escogiste vivir», palabras interpretadas por Serrano y muchos otros miembros de la comunidad LGBBTTIQ como una muestra de no entender en absoluto al colectivo.

Tampoco gustó nada las palabras de Pierlusisi del estilo de «quisiste pasar por eso», al referirse a la discriminación de los transexuales por su identidad de género.

Ya hace meses que Serrano había denunciado que Delgado estaba en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y el de los estudiantes transexuales a usar el baño que les corresponde.

Delgado había dicho además que consideraría las terapias de conversión si lo convencieran, una postura completamente contraria al colectivo LGBTTIQ, que las considera dañinas y que han sido prohibidas en innumerables jurisdicciones.

Pierluisi, según Serrano, le echó en el debate de la noche del domingo la culpa a un hombre transexual por la discriminación que sufre.

El candidato del PNP recurrió a las redes sociales tras el debate para dejar claro no iba a prometer «lo que no pueda cumplir».

Delgado, tras, inicialmente, decir que no creía en la perspectiva de género para la educación quiso cambiar su postura.

«Creo en la perspectiva de género, creo en una perspectiva de género que se pueda llevar a las escuela, donde prevalezca en ella los valores, la integridad, el respeto a los demás y en donde se pueda crear un ambiente de orientación», subrayó.

En la sexta ronda del debate, Delgado respondió «no» a la pregunta que si favorecía la perspectiva de género para la educación.

La activista transexual y líder de la comunidad LGBTTIQ Ivana Fred señaló a Efe que tanto Pierluisi como Delgado cometieron en el debate los mismos errores que otros candidatos en elecciones anteriores.

DEBERÍAN EDUCARSE EN TRABAJAR CON TODOS LOS SERES HUMANOS

«Deberían educarse y estar preparados para trabajar con cualquier ser humano», dijo la activista, para quien ninguno de los dos principales candidatos ha buscado información para estar preparado para afrontar los problemas del colectivo.

Dijo que, por ejemplo, nada se dijo en el debate sobre la necesidad de prestar atención sanitaria especial a los transexuales, que pasa, entre otras cosas, por tratamiento hormonal.

«Tanto Pierluisi como Delgado mostraron desconocimiento y falta de interés», subrayó Fred, que, sin embargo, apuntó la correcta forma de pronunciarse de la candidata Lúgaro respecto al colectivo LGBTTIQ.

La mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo en twitter sobre el debate: «¿Por qué es tan difícil entender la perspectiva de genero? ES SENCILLO: perspectiva de género es justicia, es deber y simplemente implica reconocer que los hombres y las mujeres somos iguales».

El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la alcaldía de San Juan, Adrián González, también se pronunció sobre el tema para señalar que ante la emergencia nacional por la ola de casos de violencia de género es totalmente «inaceptable que personas que aspiran a dirigir el gobierno rechacen la propuesta de incluir la perspectiva de género y demuestren desconocimiento sobre tan importante asunto».

El debate sobre la comunidad LGBTTIQ llega días después de la alarma social provocada después de salir a la luz pública los casos de mujeres desaparecidas sin que cuyos casos hayan sido solucionados por las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here