Fotografía de archivo de la incautación de cocaína por la Guardia Costera estadounidense. (Foto: EFE/Jorge Muñiz/Archivo)

San Juan, Puerto Rico.– Dos hombres fueron detenidos cerca del Pasaje de la Mona, al oeste de Puerto Rico, al ocupársele 1.104 libras (501 kilos) de cocaína valoradas en 15 millones de dólares que trataban de introducir ilegalmente a la isla, informó este martes la Guardia Costera estadounidense.

Según detalló la agencia en un comunicado de prensa, la intervención ocurrió el sábado pasado cuando una aeronave de Operaciones Marítimas Aéreas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés) daba una vigilancia rutinaria y avistaron a dos hombres que viajaban sobre una embarcación de alta velocidad, presuntamente dedicada al tráfico de drogas.

Ante ello, el barco «Joseph Tezanos» de la Guardia Costera que se encontraba en las inmediaciones y consigo un oficial del CBP, se desvió y comenzó a localizar la embarcación sospechosa.

Luego, el barco de la Guardia Costera llegó adonde se encontraba la embarcación sospechosa interviniendo con ella y sus dos pasajeros.

Tras la intervención, los oficiales detuvieron al par de sospechosos, transportándolos a su embarcación, mientras que el resto de los agentes rebuscaba la lancha sospechosa donde encontraron 502 paquetes de cocaína, algunos de ellos dejados en el mar que los contrabandistas tiraron antes de ser detenidos.

La intervención fue resultado de esfuerzos de múltiples agencias en apoyo del Comando Sur de Estados Unidos para reforzar las operaciones contra el narcotráfico en el hemisferio occidental y en coordinación con el del «strike force» del Corredor del Caribe (CCSF, en inglés).

El CCSF es un grupo de trabajo de múltiples agencias que operan en Puerto Rico dedicado a investigar organizaciones criminales transnacionales con base en el Caribe y Sudamérica involucradas en el contrabando marítimo y aéreo de cargamentos de narcóticos desde Puerto Rico a Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here