Comienza sin incidentes la segunda parte de las primarias en Puerto Rico.

0
Miles de personas votan en las elecciones primarias en Guayanabo (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, (EFE).- El comienzo de la segunda parte de las primarias entre los dos principales partidos de Puerto Rico, de cara a las elecciones generales del 4 de noviembre, dio inicio sin mayores contratiempos en más de la mitad de los precintos en los que no se pudieron llevar a cabo la votación el domingo pasado.

Ya la noche del sábado los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el gobierno, como del Partido Popular Democrático (PPD), en la oposición, indicaron que estaba todo preparado.

En el mismo sentido se pronunció la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

A diferencia del domingo pasado, hoy no se registraron incidentes en las papeletas ni había camiones sin salir con las mismas a la entrada de la CEE.

Los colegios electorales abrieron a las ocho de la mañana, hora local, mientras que tienen previsto cerrar a las tres de la tarde.

Después de que el domingo pasado no llegaran las papeletas a más de la mitad de los 110 precintos y tras varias acciones judiciales emprendidas por algunos de los precandidatos, el Tribunal Supremo de la isla determinó que el proceso de primarias continuara hoy donde no se pudo ejercer el voto.

Se trata de una jornada en la que 2,3 millones de votantes podrán elegir a los candidatos de los dos principales partidos para los comicios de noviembre, entre ellos el exgobernador de la isla Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez, actualmente en dicho cargo.

A la hora de votar, los ciudadanos deberán llevar puesta la preceptiva mascarilla y mantener la distancia física. Además, se les tomará la temperatura a la entrada del colegio electoral.

Todos los partidos han habilitado una fórmula para que los enfermos de coronavirus también puedan ejercer su derecho.

En estas primarias, el elector solo podrá votar a un aspirante a la gobernación, a un representante de distrito y a un candidato a la alcaldía en las correspondientes papeletas.

Wanda Vázquez, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), aspira a ser la candidata de esa formación, defendiendo su gestión desde la caída en 2019 de su predecesor, Ricardo Rosselló, y la integración de la isla como un nuevo estado de Estados Unidos.

Pierluisi, por su parte, fue gobernador unos días entre Rosselló y Vázquez.

El PPD cuenta con tres precandidatos a las elecciones a gobernador, entre ellos uno de los rostros políticos más conocidos en el exterior: la actual alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuya fama traspasó las fronteras al intercambiar críticas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el paso del devastador huracán María en 2017.

Junta a ella se presentan Carlos Delgado, alcalde de Isabela (norte de Puerto Rico), y el senador Eduardo Bhatia.

A causa de la COVID-19 se teme que estas primarias se conviertan en las de menor participación de la historia, muy por debajo de las 627.832 personas que votaron en 2016.

A ello se suma el hastío de muchos votantes porque, a su juicio, ningún gobierno sabe lidiar con la acumulación de problemas de la isla: una prolongada crisis económica, falta de capacidad de recuperación por los terremotos y huracanes, un servicio eléctrico frágil y una gestión deficiente ante el coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here