Vista de un recipiente de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech (Foto: EFE/Thais Llorca)

La vacunación oficial entre menores de 12 a 15 años en Puerto Rico contra COVID-19 comenzó el jueves.

La iniciativa es posible después de que la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) diera el visto bueno a la petición de la farmacéutica Pfizer de enmendar la autorización de uso de emergencia del gobierno federal para ampliar la vacunación a este grupo de adolescentes.

La directora del Programa de Vacunación de en Puerto Rico, Iris Cardona, señaló que se busca ampliar lo antes posible a la mayor parte de la ciudadanía el proceso de vacunación.

Después aprobación de la FDA, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá para emitir sus recomendaciones finales sobre quiénes podrán recibir la vacuna de Pfizer.

El lunes la FDA amplió la vacunación a menores de entre 12 y 15.

Dijo que hospitales, centros de salud primaria centros de diagnóstico y tratamiento, farmacias y oficinas médicas son algunos de los lugares donde se vacuna a menores de esas edades.

La farmacéutica Pfizer asegura que su vacuna es efectiva en un 100 % en niños de entre 12 y 15 años.

Dijo que a la isla llegan semanalmente cerca de 57.000 dosis de la vacuna Pfizer, la única autorizada actualmente para administrarse a partir de los 12 años.

En Puerto Rico hay cerca de 150.000 menores con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, a lo que hay que sumar 164.000 entre los 16 y 19 años.

Cardona subrayó que ampliar la vacunación a esas franjas de edades permitirá alcanzar la inmunidad de rebaño antes de septiembre, lo que hace necesario que se vacune al 70 % de los cerca de 2,7 millones de personas que viven en la isla en edades aprobadas para recibir la vacuna.

La funcionaria estimó que un 34 % de la población ya ha completado la serie de vacunación y cerca del 50 % han recibido al menos una dosis.

Puerto Rico registró 509 casos positivos adicionales, a inicios de esta semana, según informó el Departamento de Salud, lo que eleva el total a más de 1119.627.

En cuanto a los fallecidos, suman los 2.384 desde el inicio de la pandemia, tras reportarse diez el último informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here