Fotografía de archivo del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. (Foto: EFE/ Thais Llorca)

La Junta de Gobierno de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico nombró el pasado miércoles al ingeniero Josué Colón como nuevo director ejecutivo de la compañía con el objetivo de dar solución a los apagones de las últimas semanas, que llegaron a dejar a cientos de miles de personas sin servicio. El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se vio obligado a intervenir para buscar una solución a un problema de primer orden provocado por apagones selectivos para que no colapse el sistema ante la falta de capacidad de generación para dar respuesta a la demanda, además de todo tipo de averías en las infraestructuras de generación.

Los apagones, cada vez más frecuentes, han provocado un gran malestar social, en especial después de que a pesar de un deficiente servicio se anunciara la posibilidad de un aumento de tarifas.

La elección de Colón como nuevo director ejecutivo de la compañía puertorriqueña se produce tras semanas de una concatenación de averías y problemas de generación que han provocado que cerca de 300.000 personas se quedaran sin servicio.

Colón reemplaza a Efran Paredes, que dimitió el 29 de septiembre, después del aluvión de críticas por los apagones que sufre la población desde el pasado agosto, en su mayoría por problemas de capacidad de generación, por debajo de la demanda.

El gobernador de Puerto Rico mostró su satisfacción por la llegada de un nuevo directivo a la cúpula de la AEE.

«Estoy confiado en que estos cambios en la alta gerencia de la Autoridad resultarán en una mejor administración y prevención en el asunto de la falta de generación de energía. La misión es que se acaben ya los apagones», señaló en un comunicado.

Los datos divulgados por la AEE muestran que a mitad de semana poco más de 7.000 abonados permanecen sin servicio eléctrico, una cifra mínima si se compara con los más de 270.000 que el martes llegaron a perder la electricidad.

CONTINUARÁN LOS APAGONES

Tras divulgarse que más de 270.000 personas perdieron el servicio, Luma Energy, empresa que desde junio es responsable del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, anunció que continuarían los apagones selectivos durante los próximos días por problemas de generación y que estos se prolongarán durante cerca de 4 horas

En un comunicado, la compañía informó que para cumplir con la distribución de energía a los abonados de la isla se llevarán a cabo relevos de cargas para no sobrecargar el sistema.

La AEE divulgó además que está cerca la reparación de las averías causantes de varios cortes de electricidad de los últimos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here