Una réplica del Comité de la Convención Nacional Demócrata que muestra al ex vicepresidente Joe Biden (L) y a la Dra. Jill Biden (R). EFE/EPA/DNCC/Archivo

San Juan. – El candidato presidencial demócrata Joe Biden apoyará, si gana las elecciones de noviembre, a un Puerto Rico sin discriminación alguna respecto al resto de Estados Unidos, lo que incluye un importante refuerzo de inversiones económicas, dijeron este martes Julie Chávez y Carmel Martin, asesoras de Biden para el voto latino.

Chávez y Martin apuntaron en una conferencia telemática con medios de la isla caribeña que el objetivo de Biden es apoyar a Puerto Rico como un territorio más del país norteamericano, sin las discriminaciones a las que la isla ha sido sometida por el actual presidente, el republicano Donald Trump.

Las asesoras de Biden subrayaron que el apoyo del líder demócrata se centrará tanto en lo económico como en favorecer socialmente a los puertorriqueños.

Según apuntó Chávez, uno de los objetivos más importantes de Biden de cara a Puerto Rico es asegurar que la isla reciba todo las ayudas que sean necesarias para la reconstrucción tras el impacto del huracán María de 2017, que devastó la isla caribeña. Se estima que el ciclón destruyó unas 200.000 viviendas, una destrucción que no se ha visto todavía remediada y que muchos achacan a la falta de apoyo por parte de la Administración de Trump a Puerto Rico.

Biden, según apuntaron, se asegurará de que Puerto Rico cuente con la ayuda necesaria para infraestructuras, y para ello se contará con el apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El candidato, según sus asesoras, tiene también en mente que los fondos del Medicaid para programas de salud para personas de bajos ingresos, de los que se benefician cerca de la mitad de los puertorriqueños, lleguen de forma justa a la isla.

La totalidad de las formaciones políticas de Puerto Rico han denunciado históricamente que los puertorriqueños reciben menos fondos del Medicaid que los ciudadanos de EE.UU. continental, una situación que Biden abordará si se convierte en presidente.

Destacaron además que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) no sufrirán recortes con la llegada a la Presidencia de Biden, consciente de los problemas económicos de muchas familias puertorriqueñas que no disponen de renta suficiente para garantizar unos ingresos adecuados para sus familias.

La agenda de Biden, apuntaron, también destaca por favorecer el desarrollo económico de la isla por medio del impulso a las energías renovables, en contraste con el gasto y la contaminación de las fuentes fósiles.

Para que todo esto se pueda llevar a efecto, Biden prevé la creación de grupos de trabajo con expertos federales que abordarán la mejor manera de proveer las ayudas que necesita Puerto Rico, dijeron Respecto a la relación política de la isla con Estados Unidos recordaron que Biden ha respaldado que deben ser los puertorriqueños quienes se pronuncien sobre ese asunto.

Durante la conferencia se insistió en que Trump ha sido un presidente muy negativo para Puerto Rico por las políticas y gestos dirigidos hacia la isla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here