La delegación de Puerto Rico ha regresado a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) después de varios años sin espacio propio, donde ha presumido en la inauguración de un “año récord” en actividad turística, con 9,7 millones de pasajeros y un incremento del 24 % en el número de alojamientos. (Foto: EFE/David Fernández)

La delegación de Puerto Rico ha regresado a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) después de varios años sin espacio propio. En la inauguración celebró un “año récord” en la actividad turística, con 9,7 millones de pasajeros y un incremento del 24 % en el número de alojamientos.

En la 42 edición de la cita internacional, que empezó el 19 de enero y terminará el 23 de enero, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado, ha asegurado que 2021 fue un “caso atípico” porque la isla caribeña “recuperó totalmente” su actividad tras la crisis sanitaria.

Según el organismo estatal que regula el sector, el pasado mes de julio registró la cifra más alta de recaudación de impuestos por habitación -más de 11 millones de dólares- y, desde finales de septiembre, existen 4.306 hospederías registradas en la CTPR, por las 3.471 del año 2020.

Para Mercado, Fitur supone un escaparate único en el que mostrar una oferta diversificada, basada en el turismo de negocios, de naturaleza, cultural y gastronómico y donde “maximizar las oportunidades comerciales” y “mejorar la conectividad” con otros países.

De hecho, la isla dispone de ocho aeropuertos (dos internacionales) en los que operan 50 rutas directas y sirve a diecisiete líneas de cruceros en las que viajaron 1,9 millones de visitantes en 2019.

“Puerto Rico es un puente entre lo moderno y lo cultural” ha explicado a Efe el director ejecutivo, quien ha subrayado el “valor” de la capital, San Juan, que celebra en esta edición los 500 años de su fundación como segunda ciudad más antigua de América Latina.

También informó de que las reuniones y los acuerdos previos establecidos antes de la cita internacional en términos de inversión superaron los 10 millones de dólares.

En vísperas de Fitur, Mercado fue galardonado con la Medalla al Mérito por la Internacionalización del Turismo en Iberoamérica y la rápida recuperación del sector en la isla durante la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet).

Como parte de la delegación, compuesta por quince empresas, la directora ejecutiva del Instituto de Convenciones de Puerto Rico, Mariela Vallines, destacó la isla como “destino de negocios” pues, a su juicio, el Centro de Convenciones situado en la capital y el Coliseo de Puerto Rico están capacitados para “competir de tú a tú” con cualquier otro país.

Desde agosto de 2021, el centro cuenta con el T-Mobile, un “Times Square de Nueva York a una escala mucho más pequeña”, que costó 180 millones de dólares y se ha convertido en un “icono de vanguardia” con el que la isla quiere proyectarse al mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here