Puerto Rico espera vacunar dos tercios de su población antes de agosto. (Foto: EFE)

San Juan – Puerto Rico, cuyo Gobierno fue de los primeros del mundo en comenzar a vacunar contra el COVID-19 en diciembre, a inicios de esta semana llevaba ya vacunadas a unas 90.000 personas y aspira a tener a un 70 % de la población inmunizada para el verano.

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, reconoció el pasado lunes que, no obstante, el proceso de vacunación será «lento y complicado», además de limitado por las cerca de 40.000 dosis que llegan a la isla semanalmente.

La segunda fase de vacunación -llamada 1B- comenzó el 11 de enero a través de 56 proveedores, y abarca a unas 600.000 personas de entre 65 años o más que no viven en asilos. En esta fase también serán inmunizados unos 60.000 trabajadores del sistema educativo, público y privado, según la Guardia Nacional.

La primera tanda de inyecciones, la 1-A, aseguró la vacunación del personal de los hospitales, iniciada a mediados de diciembre y que permitió vacunar al 90 % de ese grupo, según Mellado.

El Departamento de Salud se vio obligado a ofrecer una conferencia de prensa ante las quejas de una difícil respuesta telefónica, el paso previo para agendar una cita de vacunación.

«Vamos a garantizar que los proveedores den servicio y atención telefónica», sostuvo el funcionario, tras anunciar que se trabaja además en una plataforma digital que ofrezca toda la información necesaria para la vacunación.

La directora del Programa de Vacunación de la covid-19 del Departamento de Salud, Iris Cardona, detalló también que el número de vacunados en la isla que reflejan los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. tiene un retraso de aproximadamente tres días en comparación con la cifra de inoculados a nivel local.

Se dio a conocer la muerte de la decimoquinta enfermera a causa de este virus, al tiempo que la cifra de médicos fallecidos se mantiene en 11.

La fallecida es Maribel Vargas, de 57 años y quien durante 20 años trabajó en el Hospital Pavía de Arecibo, que llevaba hospitalizada desde el mes de diciembre.

Cardona matizó que alcanzar el 70 % de la población vacunada podría tomar entre 4 y 5 meses debido a que se necesitan dos dosis que deben suministrarse con semanas de diferencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here