Puerto Rico se mantiene atento a nuevo sistema de baja presión.

0
Un hombre observa el estado de la playa en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan,(EFE ).- El comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Puerto Rico, Nino Correa, exhortó a la ciudadanía a prepararse y mantenerse atenta al desarrollo del sistema denominado Invest 92L y la cercanía de la parte más activa de la temporada de huracanes.

El mismo está situado a unas mil millas (1.609 kilómetros) al este de las islas de Barlovento, las más orientales de las Antillas Menores, con 80 % de probabilidades de transformarse en la próxima tormenta tropical en 48 horas.

«Aunque es muy prematuro anticipar la intensidad y trayectoria de este sistema, debemos recordar que Puerto Rico se encuentra en el camino de tormentas y huracanes. Estamos en comunicación constante con el personal del Servicio Nacional de Meteorología, así como con la gobernadora, Wanda Vázquez, y las agencias de primera respuesta para discutir las decisiones a tomar», dijo en un comunicado.

Correa explicó que la ciudadanía debe estar preparada para un mínimo de diez días con suministros, medicamentos y otros artículos de primera necesidad.

PLANIFICACIÓN NECESARIA

«Las agencias de respuesta han realizado la planificación necesaria para preparar a Puerto Rico y ofrecer una respuesta ágil, eficaz y coordinada en caso de una emergencia o desastre. Es importante recordar que cada ciudadano debe tener su preparación individual y familiar considerando las necesidades alimentarias y médicas de cada persona que compone su hogar, así como los requerimientos de la estructura donde residen», destacó.

El comisionado interino recomendó que en cada hogar tengan un kit básico de suministros. Estos artículos deben guardarse en cajas de plástico o envases que impidan sean dañados por el agua.

El kit básico de suministros debe contener, entre otros, in galón de agua (3,7 litros) por persona por día para 10 días, alimentos no perecederos para por lo menos 10 días por persona, mascarillas, higienizante de manos, medicamentos recetados y sin receta, dinero en efectivo, baterías, linternas o lámparas de batería y solares, radio de batería o de dínamo, velas, cerillas o mecheros, cargador y batería externa para el celular y copias de documentos importantes.

«Las personas con padecimientos de salud deben consultar a su médico o proveedor de servicios para que les oriente sobre las medidas a tomar para obtener sus medicamentos y tratamientos como diálisis y quimioterapias, entre otros», indicó.

A su vez, las embarazadas deben tratar con su obstetra la continuidad de sus cuidados y se recomienda que las personas que padecen asma tengan consigo su inhalador y medicamentos. Las personas con padecimientos cardiacos deben tener el equipo necesario para monitorear la presión arterial y los diabéticos mantener su insulina debidamente preservada según las indicaciones médicas, así como los equipos para monitorear su condición.

Para los pacientes dependientes de oxígeno, se exhorta a que pregunten a su proveedor sobre el plan para mantener el suministro de oxígeno», recalcó el titular de NMEAD.

MOCHILA DE EMERGENCIA

Sobre el traslado a refugios, explicó la importancia de contar con una mochila de emergencia para cada miembro de la familia, que puedan llevar consigo en caso de que necesiten abandonar el hogar.

La misma debe incluir agua, meriendas (frutas secas, barritas nutritivas, cereales, etc.), una muda de ropa, una sábana o manta, un kit de primeros auxilios, medicamentos, comida, leche y pañales para bebé, algún artículo de entretenimiento como cartas y libros, dinero en efectivo, copias de documentos importantes y llaves, artículos de higiene y cuidado personal, toallitas húmedas, mascarillas y desinfectante en gel y una radio de baterías o dínamo.

«Nos acercamos a la parte más activa de la temporada de huracanes y es el momento de prepararnos. Revise los drenajes en su residencia, verifique puertas y ventanas que necesiten ser reforzadas, pode los árboles dentro de su propiedad, establezca un plan de comunicación y encuentro con su familia, atienda cualquier situación vulnerable que pueda convertirse en un riesgo para su hogar y familia», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here