Cientos de personas asisten al Desfile Nacional de Puerto Rico en la Quinta avenida de Nueva York (EE.UU.). (Foto: EFE/ Kena Betancur/Archivo)

El tradicional desfile nacional puertorriqueño se realizará de forma virtual por segundo año consecutivo debido al COVID-19, pero ello no impedirá que se celebre la «cultura» boricua como se ha hecho por décadas en la famosa Quinta Avenida de Nueva York, afirmó su presidente, Louis Maldonado.

«El desfile será un programa de televisión que transmitirá ABC el 13 de junio entre las 12 y las 2 de la tarde y será un momento para celebrar tras un año que ha sido muy difícil para nuestra comunidad», comentó a Efe Maldonado, que recordó que aún persiste la prohibición de la ciudad a la celebración de desfiles como el boricua, que suele congregar a miles de personas.

En el desfile puertorriqueño, que se realiza en junio y recorre la Quinta Avenida, participan activamente al menos cada año 75.000 personas y suele convocar a alrededor de un millón de personas o más.

«Vamos a realizar un programa en vivo como el año pasado, vamos a celebrar nuestra cultura de una gran manera y a involucrar las instituciones del Museo del Barrio y el Centro de Estudios Puertorriqueños, que será anfitrión» del evento, indicó.

El programa del sexagésimo cuarto desfile se transmitirá desde el edificio que alberga parte de las instalaciones del Centro en El Barrio latino en Harlem, un enclave de la emigración puertorriqueña desde la década de 1950.

El desfile con el que los puertorriqueños celebran su presencia y aportes a este país tendrá como grandes mariscales al elenco de la película «In The Heights», que precisamente llega a los cines ese fin de semana y está basada en el exitoso musical del mismo nombre de Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hudes.

El filme, dirigido por John M. Chu, cuenta con un elenco de actores latinos incluyendo a varios puertorriqueños en papeles principales como a Anthony Ramos, Jimmy Smits, Gregory Díaz y el propio Miranda, entre otros.

«Los honraremos por todo lo que han hecho por la comunidad con esta película», indicó.

Los actores compartirán durante la transmisión del programa sus experiencias e historias de lo que representa para ellos el crecer siendo puertorriqueño o latino en esta ciudad, así como anécdotas de su asistencia al desfile antes de alcanzar la fama.

«In The Heights» se basa precisamente en los sueños y las frustraciones que experimentan los inmigrantes latinos en la búsqueda de una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

Durante el programa especial se destacarán los 500 años de la fundación de San Juan, capital de Puerto Rico, cuya celebración comienza oficialmente en septiembre y que alberga varios edificios y fortificaciones declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Entre los eventos que realiza cada año el desfile están las becas para estudiantes que comenzarán la universidad y que desde el 2014 ya suman 1,2 millones de dólares, indicó con satisfacción Maldonado.

Este año se otorgarán 100 becas a jóvenes de origen puertorriqueño, indicó.

El próximo 3 de junio será la tradicional gala, también virtual, y comenzará con una demostración de cocina del chef boricua Ventura Vivoni, que enseñará a preparar su plato estrella, «arroz chulería», para los que hayan comprado boletos y también habrá una conversación con los mariscales de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here