Portavoz de grupo opositor cubano llega con asilo a Estados Unidos

0
El disidente cubano José Daniel Ferrer habla durante una rueda de prensa. EFE/Lenin Nolly/Archivo

Miami, 7 abr (EFE News).- Carlos Amel Oliva Torres, portavoz del grupo opositor cubano Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), llegó a Estados Unidos tras solicitar asilo político el pasado miércoles, dos días antes de que el Gobierno de la isla liberara de cárcel al líder de esa organización, José Daniel Ferrer.

«Oliva se encuentra en Miami junto a su esposa, Katerine Mojena, sus dos hijos menores y su hermano, Ernesto Oliva Torres», confirmó este martes a Efe Luis Enrique Ferrer, representante de Unpacu en el exterior y hermano de José Daniel.

Oliva, una de las figuras más visibles del grupo opositor, había solicitado asilo desde Cuba al Gobierno estadounidense, para toda su familia, pero solo pudo viajar con él un grupo reducido, detalló en Miami Luis Enrique Ferrer.

«Llegaron el (pasado) 1 de abril a Miami en el último avión que salió de Cuba», antes de que el Gobierno cancelara todos los vuelos hacia y desde la isla por la pandemia de COVID-19, confirmó el representante de Unpacu.

Durante los últimos años, Oliva fue el portavoz de la organización disidente, que tiene su sede principal en Santiago de Cuba y es la más perseguida por el régimen comunista.

En 2018, Oliva fue galardonado con el Premio Joven Cubano Influyente, que otorga el Instituto Político para la Libertad (IPL), con sede en Lima (Perú).

Según Radio Martí, Oliva no pudo acudir a recibir ese premio en la VIII Cumbre de las Américas de Lima por una orden de «regulación» impuesta por el Gobierno cubano que le impedía salir de la isla.

Oliva narra en un video en YouTube cómo que fue detenido en mayo de ese mismo año en Santiago de Cuba por caminar por un parque público con una camiseta de su organización.

«No tiene ninguna frase obscena ni nada peyorativo. Le dije (al oficial de la policía) que yo no estaba violando ninguna ley», afirma el disidente.

En su perfil de Twitter, Oliva se presenta además como líder del Frente Juvenil de Unpacu.

Mojena, la esposa de Oliva, también es activista del mismo grupo.

José Daniel Ferrer fue liberado el viernes pasado tras medio año de prisión y deberá cumplir una sanción de detención domiciliaria por supuestamente haber agredido a otro hombre.

El líder de la Unpacu fue detenido el 1 de octubre del año pasado y juzgado a puerta cerrada en febrero por un supuesto delito de lesiones a otro hombre, cargo que sus familiares y colaboradores niegan. EFE News

jip/im/cfa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here