Imagen de archivo de unos bomberos descansando frente a la calle que conduce a La Fortaleza, sede del Ejecutivo en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- Sesenta bomberos, de unos 300 que trabajan en el turno mañanero, acudieron este sábado a sus labores, aumentando así las ausencias de estos profesionales estos días en protesta por un alza en sus salarios y sus retiros, informó el Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico.

Ese turno mañanero es entre las 07.00 (11.00 GMT) y 15.00 (19.00), indicó el presidente del sindicato, José Tirado, en un comunicado de prensa.

«La desesperación de estos servidores públicos de primera línea de defensa es tal, que continúan firmes en su reclamo de justicia salarial y de un retiro digno», expresó Tirado.

Según se informó en el comunicado, el distrito de Carolina está cerrado y en San Juan, solo siete bomberos están trabajando en su distrito.

Mientras, en Bayamón, solo un bombero está a cargo del distrito.

En el distrito de Ponce, permanecen cerradas las estaciones de El Tuque, Peñuelas, Villalba, mientras que tras estaciones cerradas son Morovis, Orocovis y Corozal.

Y como parte de sus reclamos, los bomberos realizarán una gran manifestación el próximo miércoles a las 9:30 de la mañana frente a El Capitolio y continuará con una marcha hasta La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

Allí, estos esperan que el gobernador Pedro Pierluisi les atienda personalmente y escuche de primera mano sus reclamos.

«Nuestros compañeros y compañeras están agotados de tanta conversación sin resultados. Queremos reunirnos con el Gobernador y que sea él quien ofrezca las explicaciones y las soluciones de justicia mínima para la clase bomberil de Puerto Rico», sentenció Tirado.

El reclamo de los bomberos por un alza salarial y sus retiros se une al que realizaron sobre 5.000 maestros el viernes con una marcha desde El Capitolio hasta La Fortaleza.

Los educadores exigen un retiro digno y terminar con la congelación de las pensiones que impone el Plan de Ajuste de Deuda, aprobado por la jueza federal Laura Taylor Swain, que implica recortes del 8 % en el retiro de los maestros jubilados y del 35 % de los activos una vez terminen su vida laboral.

Varios días después de la manifestación de los bomberos, los enfermeros y médicos harán lo propio por los mismos reclamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí