El senador Bob Menéndez habla durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en el Capitolio, en Washington, el 24 de septiembre de 2020.

WASHINGTON DC – Un grupo de senadores demócratas presentó en el Congreso un proyecto de ley para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos que viven en Estados Unidos, reviviendo así un intento de aprobar el alivio migratorio en el legislativo.

A mediados del 2019, el senador Bob Menéndez—quien presentó el nuevo proyecto el lunes— lideró un intento para hacer aprobar la medida, pero fue bloqueado por sus colegas republicanos en el Senado. Ahora, los demócratas recuperaron el control del Senado, con 50 escaños más la vicepresidenta Kamala Harris, quien tiene el voto decisivo en caso de empate.

El intento en el legislativo llega una semana después de que el expresidente Donald Trump, el día antes de dejar el poder, ordenara una suspensión a las deportaciones a venezolanos por 18 meses. La medida fue celebrada por legisladores republicanos, pero criticada por los demócratas, quienes acusan a Trump de usar a los venezolanos como arma política.

“Después de cuatro años de promesas vacías y engaños, nadie cree que Donald Trump haya tenido una epifanía en su último día en el cargo y haya decidido proteger a cientos de miles de venezolanos”, escribió Menéndez en un comunicado sobre el proyecto de ley.

“El TPS se basa en un estatuto y es un estatus migratorio legal, a diferencia de la Salida Obligatoria Diferida”, dijo el senador y agregó que está “convencido” de que con los demócratas en la presidencia y el Senado, no serán “bloqueados” los esfuerzos por reformar el sistema migratorio.

Casi 400.000 venezolanos viven actualmente en EE. UU. y, de ellos, unos 20.000 podrían beneficiarse del TPS, según la estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso. El alivio migratorio también se puede conceder por medio de una orden ejecutiva del presidente y Joe Biden prometió durante su campaña extender el TPS a los venezolanos. 

El TPS es un beneficio migratorio que permite a los migrantes de determinadas naciones, que ya están en EE. UU., vivir y trabajar legalmente en el país. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, el TPS se asigna a países en los que hay un conflicto armado,  haya sucedido un desastre natural o otras “condiciones extraordinarias”.

La situación en Venezuela, calificada por organizaciones internacionales como “crisis humanitaria”, ha obligado a más de cuatro millones de venezolanos a salir del país, la mayoría de ellos hacia otras naciones del continente, incluyendo EE. UU. En total, 104,979 venezolanos han solicitado asilo en EE. UU. y están aún a la espera de que su caso se resuelva, según datos de la ONU.

Actualmente, EE. UU. concede el TPS a los nacionales de 10 países, incluyendo, en Latinoamérica: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití. Según datos del Servicio de Investigación del Congreso, actualmente hay más de 417.341 inscritos en el TPS en todo EE. UU., de los cuales el 90% son de El Salvador (251.445), Honduras (80.570), Haití (56.114) y Nicaragua (4.508).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí