Archivo - Manifestación pro-Trump se convierte en la insurrección del Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C., el 6 de enero de 2021.

Dos senadores republicanos clave, Marco Rubio y Mitt Romney, discreparon profundamente el domingo sobre los méritos del próximo juicio político en el Senado del expresidente republicano Donald Trump, quien está acusado de incitar a la insurrección en el asalto al Capitolio de EE.UU. por cientos de sus simpatizantes el pasado 6 de enero.

En un mitin cerca de la Casa Blanca ese día, Trump instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio para luchar por él y enfrentar a los legisladores mientras debatían para certificar la votación del Colegio Electoral que indicaba  que había perdido la reelección frente al demócrata Joe Biden.

Biden fue investido la semana pasada como el 46º presidente del país.

Rubio, senador republican por Florida, dijo al programa «Fox News Sunday» que Trump «es responsable de algo de lo que sucedió». Pero indicó que se opone al juicio del Senado después de que la Cámara de Representantes acusó a Trump.

El caos dejó cinco muertos, incluido un policía cuya muerte está siendo investigada como homicidio. Los partidarios de Trump, aproximadamente 800, según los funcionarios, atacaron a las autoridades, saquearon algunas oficinas del Congreso y se enfrentaron con la policía antes de que se restableciera el orden y los legisladores en las primeras horas del 7 de enero declararon oficialmente a Biden como el ganador.

«Simplemente vamos a saltar de nuevo a lo que hemos estado pasando durante los últimos cinco años y plantearlo con una prueba y será malo para el país», dijo. «Realmente lo es.»

“Este no es un juicio penal”, dijo Rubio. “Este es un proceso político y alimentaría estas divisiones que han paralizado al país”.

Romney, senador republicano por Utah y  candidato presidencial republicano perdedor en 2012, dijo a CNN: “Creo que la incitación a la insurrección es un delito que se puede impugnar. Si no es así, ¿qué es?

Romney dijo que cree que Trump fue «cómplice de un ataque sin precedentes a nuestra democracia».

Dos republicanos clave en desacuerdo sobre juicio político a Trump 1
El senador Mitt Romney, republicano por Utah, se ha expresado a favor del juicio político al expresidente Donald Trump. Foto de archivo del 17 de septiembre de 2012, cuando era candidato a la presidencia de EE.UU.

En la manifestación antes de que cientos de sus partidarios caminaran 16 cuadras hasta el Capitolio, Trump repitió semanas de quejas infundadas de que había sido engañado para que perdiera la reelección por votos fraudulentos y recuento de votos, a pesar de que había perdido 60 impugnaciones judiciales por el resultado, incluso en fallos de algunos jueces designados por él.

«No hay evidencia de que esta elección haya sido robada», dijo Romney.

El juicio en el Senado comienza la semana del 8 de febrero. Se necesitaría una mayoría de dos tercios en el Senado para condenar a Trump. Con el Senado políticamente dividido entre 50 republicanos y 50 demócratas, 17 republicanos tendrían que volverse contra Trump para obtener una condena, suponiendo que todos los demócratas voten en bloque contra el expresidente.

Si es declarado culpable, una votación separada, por mayoría simple, podría impedir que Trump vuelva a ocupar un cargo federal.

Trump ya es el único presidente de Estados Unidos en los 245 años de historia del país que ha sido acusado dos veces. La Cámara lo acusó a fines de 2019 de intentar enlistar a Ucrania para desenterrar cosas contra Biden antes de las elecciones de noviembre, pero el Senado lo absolvió en febrero pasado.

Romney fue el único republicano que votó a favor de condenar a Trump en su primer juicio político, pero varios republicanos han dicho que están abiertos a condenarlo por incitar a la insurrección después del tumulto del 6 de enero que obligó a los legisladores a luchar por su seguridad cuando los alborotadores se precipitaron a los pasillos del Congreso.

Dos republicanos clave en desacuerdo sobre juicio político a Trump 2
El senador Marco Rubio, republicano por Florida, argumenta en contra del juicio político al expresidente Donald Trump. Foto de archivo del 30 de julio de 2020 en el Capitolio de EE.UU. en Washington, D.C.

Uno de los gerentes de juicio político demócratas de la Cámara de Representantes que presentará el caso en el Senado contra Trump, la congresista Madeleine Dean de Pensilvania, le dijo a CNN que «armarán un caso que es tan convincente» para enfrentar «la gran mentira» que Trump había sido engañado para la reelección.

Llamó a la incitación a la insurrección de Trump como «un crimen extraordinario y atroz. El público estadounidense vio lo que sucedió».

«Este fue un momento aterrador (…) incitado por el presidente», dijo. «Esto no puede quedar sin respuesta».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here