Impactolatin
El Capitolio al caer la tarde en el primer día del juicio político a Donald Trump. (Foto archivo)

Washington – El Senado de Estados Unidos se reunió el miércoles para escuchar el primer día de apertura de argumentos de los miembros de la Cámara de Representantes que piden la destitución del presidente Donald Trump.

Siguiendo a la maratónica jornada el martes, que incluyó el debate y aprobación de las reglas para continuar en el histórico proceso.

Justo antes de las 2:00 de la madrugada en el Capitolio, el Senado votó de acuerdo a las líneas del partido 53-47 para adoptar el conjunto de reglas establecidas por el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell.

La votación fue al final de una serie de debates sobre las enmiendas ofrecidas por la minoría demócrata en el Senado sobre si citar documentos y testimonios de funcionarios de la administración Trump, cuyas apariciones solicitadas ante los comités de la Cámara durante la investigación de juicio político fueron bloqueadas por la Casa Blanca por motivos de privilegio ejecutivo.

Los republicanos usaron su mayoría para rechazar cada enmienda, y todos menos uno siguieron la misma división 53-47 entre los dos partidos en la cámara. Una sola enmienda propuesta encontró una derrota por 52-48.

Esa división del partido es un factor clave en el resultado final del juicio, porque no importa las reglas probatorias y de testigos, condenar a Trump y sacarlo de la presidencia requiere un voto de dos tercios y ninguno de los republicanos ha señalado ningún plan para votar en contra él.

Trump, quien asiste al Foro Económico Mundial en Suiza, dijo el miércoles que su equipo legal está «haciendo un muy buen trabajo». «Tenemos un gran caso», dijo.

Mucho sucederá antes de la votación final del Senado, comenzando con los legisladores de la Cámara que se desempeñan como fiscales que presentan el caso que surgió después de que su cuerpo votó para aprobar dos artículos de juicio político contra Trump.

A Trump lo acusan de abusar de su poder al pedirle a un gobierno extranjero que iniciara una investigación que lo beneficiaría políticamente, y de obstruir una investigación del Congreso sobre esas acciones.

Trump hizo sus solicitudes al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en una llamada telefónica a fines de julio para investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter. Al mismo tiempo, Trump estaba bloqueando temporalmente la liberación de 391 millones de dólares en ayuda militar a Kiev que quería ayudar a luchar contra los separatistas pro-rusos en el este de Ucrania.

Después de un retraso de 55 días, Trump aprobó la asistencia en septiembre sin que Zelenskiy iniciara las investigaciones de Biden. Eso fue una prueba, dicen los republicanos, de que Trump no participó en un acuerdo recíproco, quid pro quo: las investigaciones contra Biden a cambio de la ayuda militar.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConell, presentó el lunes 20 de enero de 2020 una propuesta de reglamento a los Senadores que pasó a votación ante el pleno este martes.

Un conjunto inicial de reglas propuestas por McConnell habría limitado las presentaciones de apertura tanto de los gestores de juicio político de la Cámara como de los abogados de Trump a 24 horas cada una, distribuidas en no más de dos días. Pero el líder mayoritario ajustó esos parámetros el martes para permitir que las 24 horas de discusiones se extiendan por tres días.

El conjunto original de reglas también dejó abierta la cuestión de si el Senado admitiría como evidencia los materiales presentados por la Cámara de Representantes de las diversas investigaciones del comité. Esos materiales fueron aceptados, con la estipulación de que cada lado tiene la capacidad de hacer movimientos durante el juicio para tratar de eliminar ciertos datos.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, defendió arduamente el llamado a testigos sobre si Trump aprovechó la ayuda aprobada por el Congreso a Ucrania para invitar a la interferencia extranjera en las elecciones de 2020.

Donald Trump es el cuarto presidente de los EEUU que se enfrenta a un juicio de destitución. (Foto: Getty)

«Si los estadounidenses comienzan a creer que los extranjeros, en efecto, pueden elegir presidentes o senadores o gobernadores. Si los extranjeros pueden interferir en las elecciones y determinar el resultado, en lugar de que el pueblo estadounidense determine el resultado, nuestra democracia se verá enormemente erosionada. La gente comenzará a perder la fe en las elecciones», expresó Schumer.

El senador Mitt Romney, integrante de la mayoría republicana, argumentó que el juicio político del presidente Bill Clinton en 1999 debería ser la guía.

«Creo que es importante escuchar a John Bolton y quizás a otros testigos, obviamente, tanto para la defensa como para la fiscalía. El momento adecuado para esa votación, esa decisión es después de los argumentos de apertura. Esa fue la forma en que se llevó a cabo el proceso durante el juicio político de Clinton», dijo Rommey.

El congresista Adam Schiff, el gestor principal de la Cámara y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que no votar sobre testigos o citar documentos al comienzo del juicio constituiría una «burla» del procedimiento.

Sobre la ausencia de testigos o nuevos documentos de la Casa Blanca, Schiff dijo: «No es un juicio justo, ni siquiera un juicio. ¿Por qué debería ser diferente a cualquier otro juicio?»

McConnell, que está trabajando con los abogados de Trump en una estrategia de juicio en un esfuerzo por absolverlo rápidamente, rechazó las afirmaciones de que sus parámetros de juicio no son justos y dijo: «Aquí en el Senado, los abogados del presidente finalmente recibirán igualdad de condiciones con los demócratas de la Cámara de Representantes».

Los demócratas quieren escuchar entre otros el testimonio del ex asesor de seguridad nacional John Bolton, el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Trump ha dicho que quiere llamar a los Bidens como testigos, junto con el denunciante aún no identificado que reveló por primera vez la llamada telefónica de Trump de julio de 2019 con Zelenskiy. En Twitter el lunes, parecía reacio a escuchar el testimonio de Bolton, a quien expulsó en septiembre.

Los demócratas de la Cámara de Representantes habían buscado el testimonio de Bolton y otros cercanos a Trump. Pero los posibles testigos cumplieron con la orden del presidente para no cooperar con su investigación, aunque otros lo ignoraron y testificaron.

Los legisladores demócratas abandonaron los esfuerzos para citar a algunos testigos por temor a que las peleas legales por su testimonio se extendieran por meses, Bolton ahora dice que está dispuesto a testificar en el juicio de destitución de Trump si el Senado lo cita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí