Varios inmigrantes irregulares haitianos son deportados hacia su país por agentes de la Dirección General de Migración, en Dajabón (República Dominicana), en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/ Orlando Barría)

Santo Domingo, República Dominicana.- Las autoridades dominicanas reanudaron este martes una amplia redada para capturar inmigrantes haitianos, un operativo que ha llevado a la detención de centenares de personas desde la semana pasada en la urbanización Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este.

La ola de detenciones fue calificada como una «cacería» de haitianos, por parte de los organismos defensores de los derechos de los migrantes.

Uno de los detenidos este martes en el citado complejo urbanístico fue Roudy Joseph, portavoz del colectivo #HaitianosRD, quien se presentó al lugar «para documentar» los arrestos.

Joseph fue liberado después de pasar casi hora y media detenido, después de que las autoridades confirmarán su estatus migratorio regular en el país.

El activista dijo a Efe que algunos de los detenidos «residen legalmente» en el país, pero fueron sacados a la fuerza de sus apartamentos.

«Parecía un campo de batalla (…) había policías, militares, agentes de migración», indicó Joseph, quien denunció que fue trasladado a las instalaciones del Hipódromo V Centenario, donde se encontró con decenas de inmigrantes.

El portavoz de la Dirección General de Migración, contactado por Efe, dijo que carecía de información sobre la redada de este martes.

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana y la Asociación de Haitianos Residentes en la Ciudad Juan Bosch denunciaron ante la prensa el «atropello» y el «acoso» que, aseguran, sufren los inmigrantes haitianos en ese residencial por parte de las autoridades de migración.

También acusaron de la situación a nacionalistas, quienes han llegado a agredir a físicamente las personas «que les parece que son de orígenes haitianos».

Ante lo ocurrido hoy, la activista Ana María Belique pidió a las autoridades «detener la cacería de brujas» contra haitianos.

«No estamos en contra de retenciones y deportaciones, estamos en contra de la manera en que se está llevando a cabo todo: denigrando, abusando, violando la dignidad de las personas», apuntó.

Los operativos en Ciudad Juan Bosch comenzaron el pasado miércoles, día en el que un grupo de haitianos recibió a pedradas a los agentes de migración.

Un día después, 385 haitianos fueron detenidos durante una «intervención sorpresiva» realizada en ese sector por las autoridades migratorias.

La Dirección de Migración advirtió entonces de que «no tolerará que ningún extranjero, en condición de ilegalidad, no importa la ciudadanía que ostente, enfrente con violencia a las autoridades que están en todo su derecho de intervenir contra extranjeros ilegales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí