Imagen de archivo del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se reunió con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, para discutir estrategias para reforzar la seguridad y el control del tráfico de armas ilegales en el Caribe.

Según explicó Pierluisi en un comunicado de prensa difundido este jueves, su encuentro con Mayorkas fue «sobre cómo implementar estrategias para arreciar la lucha contra el crimen y el narcotráfico en Puerto Rico y el Caribe».

Ante ello, Pierluisi aseguró que Puerto Rico «cuenta con una mano amiga en la capital federal» y que con las fuerzas de seguridad en la isla continuarán «enfrentando a los criminales y frenando el tráfico de drogas ilegales que tanto perjudica a nuestra gente en las calles de Puerto Rico».

Pierluisi pidió además a Mayorkas un aumento temporal de la presencia de recursos de las autoridades federales en la isla, parecido a la iniciativa que impulsó como comisionado residente en Washington DC en el 2012, «Caribbean Resilience», para atajar la criminalidad relacionada con el narcotráfico.

Según datos de la Policía de Puerto Rico entregados este jueves a Efe, este año se han cometido en la isla 256 asesinatos, tres más de los reportados el año pasado para esta misma fecha.

La mayoría de los crímenes ocurridos en Puerto Rico son por riñas entre organizaciones criminales por el control del narcotráfico.

Pierluisi también conversó con Mayorkas sobre la posibilidad de que inmigrantes puedan trabajar en la isla en proyectos de reconstrucción financiados con fondos federales.

Igualmente, Pierluisi se reunió con varios jefes de agencia del Gobierno federal, entre ellas, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, sobre algunos temas, en particular en la restauración de la red eléctrica en la isla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here