Mujeres activistas instalan cruces en medio de carteles con nombres de víctimas por feminicidios en cercos metálicos instalados por el gobierno capitalino hoy, en una protesta contra los feminicidios, en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

México.- México llega a este 8 de marzo con alarmantes cifras de violencia de género pese a la pandemia, a la vez que aumentan las denuncias y la protesta social en un país con casi 1.000 feminicidios en 2020.

«Hemos roto el silencio», dijo este domingo a Efe la abogada y activista Patricia Olamendi, quien admitió que por otra parte no decrece la normalización del machismo.

«México es un país de contrastes fuerte: por un lado aprobamos la paridad de género pero por otro vamos a estas elecciones (las intermedias del 6 de junio) quizá en el peor momento con las cifras más altas de violencia», explicó Olamendi.

México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de un año antes.

Sin embargo, la académica Blanca Ivonne Olvera, investigadora en el Instituto nacional de Ciencias Penales y profesora en la facultad de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó la importancia de que se tenga en cuenta que, además de los 967 feminicidios de 2020, muchas mujeres fallecieron violentamente el año pasado.

En lo que se clasificó como «homicidio doloso» 2.783 mujeres perdieron la vida. Para Olvera, es una cifra que hay que tener en cuenta y de acuerdo a ella es que la mayoría de las organizaciones civiles utilizan el dato de que en México son asesinadas más de 10 mujeres al día.

«La violencia hacia las mujeres crece igual que una pandemia y no hemos hallado la cura y así llegamos al 8 de marzo» de 2021, dijo la especialista.

CRECE LA RABIA

La lucha feminista lleva instalada en México varias décadas y tuvo su primer momento clave con «las muertas de Ciudad Juárez»: cuando entre 1993 y 2012 fueron asesinadas más de 700 mujeres en esta fronteriza ciudad.

Las cifras no remiten en el resto del país -o lo hacen muy lentamente- por lo que crece la rabia y muchas mujeres ya no están dispuestas a guardar silencio.

«Ahora hay mucha más posibilidad de visibilizar y de que una mayor cantidad de la población identifique estas situaciones de violencia», dijo a Efe Fabiola Alanís, directora de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

FÉLIX SALGADO, EN EL CENTRO

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llega con una polémica clara en México: Félix Salgado Macedonio, posible candidato a gobernador del estado de Guerrero.

Salgado Macedonio era el candidato elegido por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero después de salir al debate público sus más de cinco acusaciones de acoso y abuso sexual, muchas mujeres e incluso compañeras de partido se negaron a aceptar su nombramiento.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena anunció que volverá a realizar encuestas para seleccionar a su candidato para Guerrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here