La encuesta realizada entre el 2 y el 14 de diciembre por la firma Axios-Ipsos con 1.064 latinos adultos para la cadena Telemundo, encontró que el 51 % de los consultados cree que el Partido Republicano toma a los latinos como votantes seguros. Foto de archivo. (Foto: EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich)

Washington, EE.UU.- La mayoría de los latinos en Estados Unidos cree que tanto el Partido Demócrata como el Republicano «los dan por seguro» como votantes y no atienden a cuáles son sus preocupaciones principales, según una encuesta publicada este martes.

La encuesta realizada entre el 2 y el 14 de diciembre por la firma Axios-Ipsos con 1.064 latinos adultos para la cadena Telemundo, encontró que el 51 % de los consultados cree que el Partido Republicano toma a los latinos como votantes seguros.

Poco mejor están los demócratas, pues el 40 % de los encuestados dijo que este partido actúa como si diera ya por seguro que tiene el voto de los latinos.

Pero mientras sólo el 23 % de los encuestados cree que el Partido Republicano representa gente como ellos, el 46 % de los consultados se siente más identificado con el Partido Demócrata.

«Sin embargo los cubanoestadounidenses son mucho más propensos que los latinos de otros países de origen a indicar que el Partido Republicano representa a gente como ellos», añadió.

Aunque el Partido Demócrata actuó en los últimos dos ciclos de elección presidencial como si la inmmigración fuese el asunto de la mayor importancia para los votantes latinos, la encuesta mostró que sólo el 20 % de los entrevistados ve a ése como el problema prioritario.

El 37 % de los encuestados señaló la pandemia de la covid-19 como asunto que más les preocupa, seguido por el crimen o la violencia con armas de fuego (30 %), el cambio climático (25 %), la inflación y los problemas de suministros (22 %) y el cuidado de la salud )31 %).

En otro asunto controvertido en Estados Unidos y sobre el cual el Tribunal Supremo de Justicia se pronunciará en los meses venideros, el 40 % de los latinos encuestados está a favor de que se mantenga legal el aborto comparado, con un 36 % que se opone a ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí