La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris en un acto por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2021 en la Casa Blanca. (Foto: VOA)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el martes en una conferencia organizada por la ONU que cuando a las mujeres se les niega la igualdad de derechos, es mucho más difícil que las democracias prosperen.

“En otras palabras, el estatus de la mujer es el estatus de la democracia”, dijo Harris a la 65th Comisión sobre el Estatus de la Mujer en un mensaje de video.

Harris, quien es la primera vicepresidenta de Estados Unidos, dijo que la democracia debe garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su género, tengan la misma voz.

El estatus de la democracia también depende fundamentalmente del empoderamiento de la mujer, no solo porque la exclusión de las mujeres en la toma de decisiones es un indicador de una democracia defectuosa, sino porque la participación de las mujeres fortalece la democracia”, aseveró.

La participación de Harris en la conferencia es la primera vez que Estados Unidos es incluido a un nivel tan alto en el evento.

La reunión de dos semanas por lo general atrae a más de 2.000 mujeres a la sede de la ONU en Nueva York de todos los niveles del gobierno y la sociedad civil para discutir el progreso y la protección de los derechos de las mujeres. Debido a la pandemia de coronavirus, el evento de este año es principalmente virtual.

El empoderamiento de todas

El tema de la conferencia es «la participación plena y efectiva de las mujeres y la toma de decisiones en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas».

En sus comentarios pregrabados el martes, Harris señaló que el empoderamiento de las mujeres es un trabajo en progreso en este país.

“Las mujeres en Estados Unidos dirigen nuestros gobiernos locales, estatales y nacionales, toman decisiones importantes con respecto a la seguridad de nuestra nación e impulsan un crecimiento importante en nuestra economía”, dijo la vicepresidenta, y agregó: “Estos son signos de progreso. Estos son signos de fuerza. Pero, amigos, no podemos aceptar este progreso por supuesto».

Harris advirtió que la democracia y la libertad han estado cada vez más bajo presión en todo el mundo, y señaló que los expertos han dicho que el año pasado se registró el mayor declive global.

“Entonces, incluso mientras enfrentamos una crisis de salud global y una crisis económica, es fundamental que continuemos defendiendo la democracia”, dijo. «Con ese fin, Estados Unidos está fortaleciendo nuestro compromiso con las Naciones Unidas y el sistema multilateral en general».

Desde que el presidente Joe Biden y Harris tomaron posesión el 20 de enero, se han movido rápidamente para volver a participar en la ONU, revirtiendo las decisiones de la administración Trump que cortaron los lazos con la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Derechos Humanos, y desfinanciaron al Fondo de Población de las Naciones Unidas, que proporciona servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres en países pobres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí