Portada del documento de la Federación Hispana de Nueva York titulado "La Gran Manzana: El camino a seguir para la comunidad latina de la ciudad de Nueva York" que contiene las recomendaciones que consideran que el próximo alcalde y Concejo municipal que resulten electos en los comicios del 2 de noviembre deben poner en marcha en beneficio de la comunidad latina. (Foto: EFE/Federación Hispana de Nueva York)

Nueva York, EE.UU.- La Federación Hispana de Nueva York, organización sin ánimo de lucro que trabaja para empoderar a los latinos de la ciudad, dio a conocer hoy las recomendaciones que consideran que el próximo alcalde y Concejo municipal que resulten electos en los comicios del 2 de noviembre deben poner en marcha en beneficio de esta comunidad.

El documento «La Gran Manzana: El camino a seguir para la comunidad latina de la ciudad de Nueva York»(de 70 páginas) fue elaborado tras una consulta con varias de sus organizaciones miembros en momentos en que la Gran Manzana ha iniciado el proceso de votación adelantada para elegir alcalde, Concejo y otros cargos locales, de cara a las elecciones de noviembre.

Entre las recomendaciones para mejorar las vidas de cerca de 2,5 millones de hispanos en la Gran Manzana figura que haya más nombramientos de latinos en el gobierno municipal.

Para lograrlo, sugiere que se establezca de forma permanente un Comité Asesor de Nombramientos Hispanos para hacer recomendaciones al presidente del Concejo municipal.

El documento también recomienda elegir un presidente del Concejo que sea de origen latino para satisfacer las necesidades de esta creciente población. El Concejo sólo ha sido dirigido por un latino, Melissa Mark Viverito, que ocupó ese cargo entre 2014 y 2017.

Sugiere además fortalecer las organizaciones latinas sin ánimo de lucro aumentando a 50 millones de dólares el Fondo de Estabilización para Organizaciones sin Ánimo de Lucro durante cinco años para apoyar ese tipo de grupos liderados por personas de color.

Mejorar la educación es otro punto clave en esa agenda y entre las recomendaciones figura que se cree un fondo de 25 millones de dólares para apoyar los costos universitarios de estudiantes indocumentados que no son elegibles para becas federales y otras ayudas económicas.

Igualmente han propuesto aumentar los fondos para la Iniciativa de Oportunidades para Inmigrantes, -que ofrece ayuda legal para asuntos de inmigración y asistencia de traducción, entre otros beneficios- a 60 millones de dólares para servir a 400.000 nuevos neoyorquinos..

Las recomendaciones incluyen además cambios al sistema de justicia criminal, justicia ambiental y salud, así como expandir oportunidades para latinos en las áreas del arte y cultura.

«Este plan sirve como una hoja de ruta ambiciosa pero urgentemente necesaria para la recuperación de las comunidades latinas de nuestra ciudad, que se han afectado de forma desproporcionada por la covid», indicó Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana, que agrupa un centenar de organizaciones que brindan diversos servicios a la comunidad latina.

«Esperamos que nuestro próximo Alcalde y Concejo municipal trabajen con nosotros para abordar las necesidades de nuestras comunidades como se describe en estas recomendaciones», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí