La portavoz del colectivo "Jornada: se acabaron las promesas", Jocelyn Velázquez, habla por megáfono mientras cortan el tráfico durante una protesta hoy, en la avenida Luis Muñoz Rivera y la entrada a la isleta del Viejo San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- El colectivo puertorriqueño Jornada se Acabaron las Promesas se manifestó este martes en San Juan y cortó el tráfico de una importante avenida para protestar contra el Plan de Ajuste de la Deuda (PDA) de la isla.

A pocas horas de que el Senado lleve a votación el Proyecto de la Cámara 1003, miembros de Jornada se Acabaron las Promesas bloquearon la avenida Luis Muñoz Rivera y la entrada a la isleta del Viejo San Juan.

Una portavoz del colectivo, Joselyn Velázquez, dijo a Efe que la protesta está en consonancia con «el reclamo nacional en cuanto al Plan de Ajuste de la Deuda».

«Nosotros entendemos que este plan nos va a llevar a una segunda quiebra y va a prolongar y profundizar la crisis» económica que afecta a la isla, denunció la portavoz.

El expreso político Óscar López Rivera participa en una protesta del colectivo «Jornada: se acabaron las promesas» hoy, en la avenida Luis Muñoz Rivera y la entrada a la isleta del Viejo San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

Durante más de tres horas, decenas de manifestantes bloquearon la avenida con grandes pancartas negras con los lemas «se acabaron las promesas» y «rechazamos plan ajuste deuda».

La Policía local informó en un comunicado de que la manifestación en la avenida Luis Muñoz Rivera afectó al tráfico en el lugar e impidió el tránsito hacia el casco urbano de San Juan.

La avenida fue finalmente abierta al tráfico con el objetivo de que otras personas puedan unirse a la protesta convocada a las 3:00 p.m. (hora local) frente al Capitolio.

Según la portavoz de Jornada se Acabaron las Promesas, la protesta de esta mañana es «el preámbulo» de la manifestación de la tarde.

Un hombre sostiene una pancarta que pide a Estados Unidos condonar la deuda de la isla durante una protesta del colectivo «Jornada: se acabaron las promesas» hoy, en San Juan (Puerto Rico).. (Foto: EFE/Thais Llorca)

El PAD es una polémica iniciativa que, de convertirse en ley, los críticos alertan que pondrá en peligro las pensiones de los funcionarios y la financiación de la universidad pública.

La Cámara de Representantes ya aprobó el proyecto, pero queda ahora que sea ratificado por el Senado para pasar entonces a la firma del gobernador, Pedro Pierluisi, y convertirse en ley.

La Federación y la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico anunciaron hoy que no se opondrán al PAD pero advirtieron que no será suficiente para resolver la crisis de los municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí