Fotografía de archivo fechada el 9 de junio de 2008 que muestra a Vernon Jordan, asesor del expresidente de EE.UU. Bill Clinton, mientras habla durante su intervención en la reunión de Junio, en Washington (Estados Unidos). (Foto: EFE/ Matthew Cavanaugh)

Los Ángeles, EE.UU.- El activista de los derechos civiles Vernon Jordan, asesor del expresidente Bill Clinton (1993-2001), ha fallecido a los 85 años de edad rodeado de su familia, informó este martes su hija.

«Vernon E. Jordan Jr. falleció en paz anoche rodeado de seres queridos. Agradecemos toda la efusión de amor y afecto», señaló su hija, Vickee Jordan, en un comunicado difundido por varios medios de comunicación.

El expresidente de la Liga Nacional Urbana (NUL, en sus siglas en inglés), una organización de derechos civiles y contra la discriminación racial, fue consejero de Clinton, pero también trabajó con otros presidentes, desde Lyndon B. Johnson (1963-1969) hasta Barack Obama (2009-2017).

Jordan, nacido en Atlanta (Georgia) el 15 de agosto de 1935, se graduó de la Universidad DePauw en Indiana en 1957, estudió Derecho en la Universidad de Howard, en Washington DC, y comenzó su carrera luchando contra la segregación racial con una demanda contra la política de integración de la Universidad de Georgia en 1961.

Más tarde, se convirtió en una de las figuras más influyentes de su tiempo en materia de derechos civiles, aunque también fue criticado en su momento por tener conexiones con Wall Street, algo que él nunca negó y defendió en declaraciones públicas.

«No es un crimen estar cerca de Wall Street. Si eres político, tienes que tener relaciones con todo tipo de entidades», dijo en una de sus últimas entrevistas en agosto de 2018 con el diario Financial Times.

Este mismo periódico, con sede en Londres, se refirió a Jordan como «uno de los hombres mejor conectados de Estados Unidos».

Poco después de hacerse público su fallecimiento, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, lamentó «la pérdida de un gigante del movimiento de derechos civiles».

«Hoy, Estados Unidos lamenta la pérdida de un gigante del movimiento de derechos civiles: Vernon Jordan. Su liderazgo acercó a nuestra nación a su promesa fundacional: todos son creados iguales. Que sea un consuelo para su familia que tantos en todo Estados Unidos lloren y oren por ellos en este momento», apuntó Pelosi en su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en sus siglas en inglés), Derrick Johnson, también dedicó unas palabras a «una figura influyente en la lucha por los derechos civiles y la política estadounidense».

«Un ícono para el mundo y un amigo de toda la vida de la NAACP, su contribución para llevar nuestra sociedad hacia la justicia no tiene paralelo», agregó sobre la contribución de Jordan a la sociedad estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí