Las autoridades escolares de Charleston, en Carolina del Sur, se comprometieron este martes a proporcionar intérpretes a los padres de los estudiantes con dominio limitado del inglés. (Foto: EFE/Felipe Chacón)

Atlanta, EE.UU .- Las autoridades escolares de Charleston, en Carolina del Sur, se comprometieron este martes a proporcionar intérpretes a los padres de los estudiantes con dominio limitado del inglés tras un acuerdo con el Departamento de Justicia para resolver una investigación federal sobre quejas de que no les comunicó información esencial en español.

El distrito escolar del condado también proveerá a estos padres acceso a documentos e información sobre las ofertas de programas, incluidos los servicios de educación especial, en un idioma que comprendan.

«El acuerdo de conciliación requiere que el distrito utilice intérpretes y traductores calificados para comunicarse con los padres sobre asuntos esenciales para la educación de sus hijos y que deje de depender de miembros de la familia, personal no capacitado y estudiantes para tales fines», informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

La investigación de las autoridades federales reveló que el distrito «a menudo no usa intérpretes calificados» para comunicarse con miles de padres y tutores hispanos con dominio limitado del inglés.

La pesquisa también descubrió que las escuelas no traducen sistemáticamente la información esencial escrita al español y pide a los padres que solo pueden comunicarse en español que tomen decisiones importantes sobre los programas y servicios escolares sin explicar las opciones en un idioma que comprendan.

Como parte del acuerdo, el sistema escolar debe proporcionar estos servicios de interpretación y traducción en cada una de sus 80 escuelas y programas.

«Empoderar a los padres y tutores con la información necesaria para participar de manera significativa en la educación de sus hijos es fundamental para el éxito de los estudiantes en la escuela», dijo Pamela Karlan, subprocuradora general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Para ello, hay que asegurar que todos los padres tengan esta oportunidad, independientemente de su origen nacional o dominio del inglés, indicó.

«Nos alienta el compromiso y la cooperación del Distrito Escolar del condado de Charleston y esperamos continuar trabajando con el distrito para implementar este acuerdo y cumplir su promesa de igualdad de trato para todos los estudiantes del distrito y sus padres», puntualizó Karlan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here