El presidente de EE. UU., Joe Biden y la primera dama Jill Biden a la salida de la misa en la iglesia católica St. Joseph de Brandywine en Wilmington, Delaware, EE. UU., 24 de abril de 2021. (Foto: VOA)

La mayoría de los estadounidenses aprueban el desempeño general del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a medida que se acerca al final de sus primeros 100 días en el cargo, según muestran dos importantes encuestas nacionales, con calificaciones positivas por su manejo de la pandemia de coronavirus y críticas negativas por controlar el aumento de migrantes en la frontera con México.

Migrantes centroamericanos en el cruce fronterizo de de San Isidro, Tijuana, en la frontera entre México y EE. UU. protestan para exigir al presidente Joe Biden acceso y asilo en Estados Unidos. Abril 24 de 2021. (Foto: VOA)

Una encuesta del Washington Post y ABC News muestra que el 52% de los adultos dan a Biden una opinión favorable en comparación con el 42% que lo desaprueba. Una encuesta de NBC News le da a Biden una calificación favorable de 53% frente a 39% que no lo favorece.

Ambas encuestas muestran que la profunda división política del país no ha cambiado desde las polémicas elecciones de 2020 en las que Biden derrotó al entonces presidente Donald Trump al ganar por poco varios estados clave en el campo de batalla política en el camino hacia un mandato de cuatro años en la Casa Blanca.

La encuesta del Post-ABC mostró que el 90% de los demócratas aprobaron el desempeño de Biden en comparación con el 13% de los republicanos, mientras que la encuesta de NBC dijo que el 90% de los demócratas, el 61% de los independientes y solo el 9% de los republicanos aprueban su desempeño.

Según las encuestas, Biden gana algunas de sus más altas calificaciones de aprobación por su manejo de la pandemia de coronavirus, con más de 226 millones de vacunas administradas y más de 93 millones de personas completamente vacunadas.

La encuesta del Post-ABC dijo que el 64% de los adultos, incluido un tercio de los republicanos, aprobaron el manejo de Biden de la crisis del coronavirus. NBC dijo que el 69% lo aprobó.

ero el desempeño de Biden en otros temas es más débil, según las encuestas.

La encuesta del Post-ABC dijo que el presidente número 46 del país está obteniendo un índice de aprobación del 52% por su manejo de la economía, mientras que el 53% desaprueba la forma en que ha tratado con los miles de migrantes de Centroamérica y México que han intentado cruzar a los Estados Unidos. Biden, revirtiendo una política de Trump, ha permitido que los menores no acompañados permanezcan en Estados Unidos en lugar de expulsarlos.

La encuesta de NBC mostró a Biden con sus calificaciones más altas, además de la pandemia, con un 52% tanto en la economía como en la unión del país y un 49% en la mejora de las relaciones raciales. Sus puntajes más bajos vinieron en el trato con China (35%), la restricción de armas (34%) y el manejo de la seguridad fronteriza y la inmigración (33%).

El primer proyecto legislativo importante de Biden fue un paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares, aprobado únicamente con los votos de los legisladores demócratas contra la oposición republicana unificada. Pero la encuesta del Post-ABC mostró un fuerte apoyo público, con el 65% de los encuestados diciendo que respaldan el plan en comparación con el 31% en contra.

En un Estados Unidos políticamente dividido, sin embargo, algunos legisladores republicanos están comenzando a enfrentarse públicamente a Biden.

El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsay Graham, en foto de archivo.

Un partidario de Trump, el senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, dijo al programa “Fox News Sunday” el domingo: “Estoy entre el 43% [que lo desaprueba]; ha sido un desastre en política exterior. La frontera es un caos, los iraníes están fuera del tapete, está iniciando negociaciones con el régimen iraní y no han hecho nada para cambiar. Afganistán se va a desmoronar, Rusia y China ya lo están presionando».

«Estoy muy preocupado», dijo Graham. «Creo que ha sido un presidente muy desestabilizador. Y económicamente, está tirando una manta húmeda sobre la recuperación, queriendo aumentar los impuestos en una gran cantidad y regular a Estados Unidos básicamente fuera del negocio. Así que no estoy muy impresionado con los primeros 100 días . Esto no es lo que pensé que obtendría «.

La calificación general de favorabilidad de Biden fue esencialmente la inversa de la de Trump en el mismo punto de sus presidencias, con Trump teniendo una calificación de desaprobación de 53% frente a 42% tres meses después de su presidencia en 2017. Pero la aprobación de Biden fue más baja que la del presidente Barack Obama en el comienzo de su presidencia de ocho años en 2009.

Biden está revisando sus primeros tres meses en el cargo en un discurso el miércoles por la noche en una sesión conjunta del Congreso, aunque con la necesidad de distanciamiento social debido a la pandemia, no se espera que asistan muchos legisladores y pocos otros funcionarios estarán allí. En total, se esperan unas 200 personas, en comparación con las 1.600 normales que han presenciado discursos presidenciales anteriores en la cámara de la Cámara de Representantes.

En su próximo esfuerzo en un importante esfuerzo legislativo, Biden está tratando de obtener la aprobación de un acuerdo de infraestructura de más de $ 2 billones.

Pero muchos legisladores republicanos se resisten a la inclusión de elementos tales como fondos para la atención médica domiciliaria que van más allá del gasto normal en infraestructura para carreteras y reparaciones de puentes, y oponerse a pagar el programa con impuestos más altos para las empresas y las personas adineradas.

Biden, un demócrata, ha expresado su voluntad de llegar a un compromiso con los legisladores republicanos, pero las dos partes siguen estando muy separadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí