presidentes
Fotografía de archivo de una vista de la Casa Blanca, tomada el 5 de noviembre de 2020, en Washington. (Foto: AP)

El feriado estadounidense se celebra este lunes 19 de febrero. Los intentos de cambiarle el nombre no prosperaron.

El Día de los Presidentes es un feriado estadounidense que se celebra el tercer lunes de febrero para conmemorar los cumpleaños de los presidentes George Washington (22 de febrero) y Abraham Lincoln (12 de febrero). Este año se celebra el lunes 19 de febrero.

La festividad celebra las contribuciones de los dos presidentes, que dirigieron el país durante dos de los momentos más tumultuosos de la historia: la Revolución Estadounidense y la Guerra Civil. Muchos también celebran los logros de los presidentes estadounidenses en general.

La mayoría de las oficinas gubernamentales y muchos negocios no esenciales permanecen cerrados durante el día festivo.

Si bien se le conoce coloquialmente como Día de los Presidentes, oficialmente se denomina el Cumpleaños de Washington, a pesar de un intento de cambiar el nombre en el Congreso. Algunos argumentan que la festividad debería dedicarse únicamente a celebrar los logros de Washington, en lugar de los presidentes de Estados Unidos en general.

Hay ceremonias públicas y tradiciones en todo el país para conmemorar la festividad.

Esto es lo que necesita saber sobre el pasado y el presente del Día de los Presidentes en los Estados Unidos.

Historia del Día de los Presidentes

La festividad se originó con la celebración del cumpleaños de Washington. Aunque muchos celebraron su cumpleaños mientras estaba vivo, las celebraciones nacionales continuaron después de su muerte. En 1879, su cumpleaños se convirtió en feriado federal, pero solo en Washington, D.C. El feriado cubrió a todos los empleados federales en 1885.

El día se conmemoraba en el cumpleaños real de Washington hasta 1968, cuando el Congreso aprobó el Proyecto de Ley Uniforme de Días Festivos de los Lunes, que trasladó varios días festivos federales, como el Día de los Presidentes, a un lunes. El proyecto de ley entró en vigor en 1971.

El proyecto de ley tenía como objetivo dar a los empleados estadounidenses más fines de semana de tres días durante todo el año, pero algunos se opusieron al cambio, argumentando que el feriado debería celebrarse en el cumpleaños real de Washington.

Mientras el proyecto de ley se debatía en el Congreso, algunos intentaron cambiar el nombre de la festividad a Día de los Presidentes para celebrar también los logros de Abraham Lincoln, cuyo cumpleaños también es en febrero.

El cambio de nombre no fue aprobado en el Congreso, pero a partir de ese momento el feriado pasó a ser conocido comúnmente como Día de los Presidentes. El nombre también se solidificó aún más gracias a las empresas que pretendían realizar ventas especiales para las vacaciones.

Las tradiciones del Día de los Presidentes

Según la Asociación Histórica de la Casa Blanca, los presidentes a lo largo de la historia de Estados Unidos han celebrado los cumpleaños de Washington y Lincoln de diversas formas. Por ejemplo, el presidente Andrew Jackson celebró el cumpleaños de Washington en 1837 con una rueda de queso de 635 kilogramos (1.400 libras) que compartió con los invitados.

En 1931, el presidente Herbert Hoover se dirigió a la nación a través de un discurso por radio para conmemorar el cumpleaños de Lincoln, y el presidente Lyndon B. Johnson celebró un almuerzo por el Día de Lincoln en la Casa Blanca en 1965.

En 2015, el presidente Barack Obama conmemoró el día renovando las páginas web de la Casa Blanca sobre cada presidente de Estados Unidos para facilitar el conocimiento de su historia.

Para el público, las celebraciones del Día de los Presidentes se llevan a cabo en todo el país. Algunas tradiciones notables son el desfile del Día de los Presidentes en Old Town, en Alexandria, Virginia, cerca de la finca de Mount Vernon. Este año, el desfile seguirá el tema «George Washington: la leyenda viva más antigua de Alexandria».

Además de los desfiles, muchos van a monumentos nacionales a presidentes como Washington y Lincoln. El Día de los Presidentes, Mount Vernon ofrecerá recorridos gratuitos por la mansión.

Muchas empresas también realizan rebajas en el Día de los Presidentes, especialmente en muebles, electrodomésticos y automóviles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí