(Foto: EFE/RONALD WITTEK)

Washington, EE.UU.– Estados Unidos dio la bienvenida este jueves a la «tregua humanitaria indefinida» declarada por el Gobierno de Etiopía en el conflicto con los rebeldes de la región norteña de Tigré, a la vez que instó a que sirva de base para alcanzar un alto el fuego «sostenido».

Así lo indicó en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, al comentar el anuncio de las autoridades etíopes y que se produce después de meses de un «bloqueo de facto» en la región en medio del conflicto que le enfrenta desde noviembre de 2020 con los rebeldes del Tigré.

«EE.UU. da la bienvenida y apoya con rotundidad la declaración del Gobierno de Etiopía (…) Esperamos que esta declaración sea rápidamente seguida por el traslado de asistencia vital», dijo Blinken.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidenses urgió «a todas las partes a trabajar sobre este anuncio para avanzar hacia un alto el fuego negociado y sostenible».

Por último, Blinken recordó que «cualquier solución duradera a al conflicto debe implicar la rendición de cuentas para los responsables de las atrocidades ocurridas».

A mediados del pasado febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) obtuvo por primera vez permiso desde julio de 2021 para enviar suministros médicos a la región, como equipos esenciales y de protección para los sanitarios, medicinas para la malaria y diabetes y tratamientos contra la desnutrición aguda.

El Gobierno etíope hizo este anuncio después de la visita al país esta semana del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, David Satterfield.

La guerra estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro Abiy Ahmed ordenó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) -partido que gobernaba la región- en represalia por un ataque contra una base militar federal en Tigré y tras una escalada de tensiones políticas.

Desde finales de octubre de 2021, el FPLT consiguió avanzar sus posiciones hacia el sur y amagó con la posibilidad de marchar sobre Adís Abeba, que también es sede de la Unión Africana.

Según la ONU, unos 5,2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Tigré y las regiones vecinas de Amhara y Afar y unos dos millones han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí