Biden escoge a Kamala Harris como aspirante a la Vicepresidencia demócrata

0
La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, la senadora estadounidense Kamala Harris se dirige a la multitud en un mitin de campaña en su ciudad natal de Oakland, California, Estados Unidos, el 27 de enero de 2019. EFE / EPA / D. ROSS CAMERON

Washington, (EFE ).- El precandidato demócrata a la Presidencia, Joseph Biden, anunció este martes formalmente su decisión de escoger como aspirante a la Vicepresidencia a la senadora afroamericana Kamala Harris de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, informó hoy su campaña.

«Tengo el gran honor de anunciar que he seleccionado a Kamala Harris -una intrépida luchadora por el ciudadano de a pie, y una de las mejoras funcionarias públicas- como mi compañera de candidatura», dijo Biden en un mensaje.

Biden, quien fue vicepresidente en los gobiernos de Barack Obama (2009-2017), había anunciado su intención de escoger a una mujer como compañera de candidatura.

Harris se impuso a otras aspirantes como la ex asesora de Seguridad Nacional Susan Rice, o la también senadora Elizabeth Warren, que se encontraban en la lista corta barajada por el precandidato demócrata.

La próxima semana los demócratas celebrarán su tradicional Convención Nacional, en la que nominarán oficialmente a Biden como candidato, aunque en esta ocasión tendrá lugar de manera virtual debido a la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya más de 160.000 estadounidenses fallecidos.

Hija de padre jamaicano y madre india, la aspirante a la Vicepresidencia fue previamente fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso en 2016.

KAMALA HARRIS

Compitió con Biden en las primarias presidenciales demócratas y, en el primer debate entre los candidatos, le atacó por haberse opuesto en la década de los 70 a una política federal que buscaba favorecer la integración racial en las escuelas.

Harris, senadora afroamericana de 55 años, es uno de los nombres que suena con más fuerza para ser la compañera de fórmula de Biden. A los dos políticos les une el fallecido hijo del exvicepresidente, Beau, con el que Harris desarrolló una relación de amistad cuando ella era fiscal general de California y él ocupaba el mismo puesto en Delaware.

Harris es una oradora clara y famosa por sus preguntas incisivas. Su mayor desventaja: la izquierda no le perdona que, como fiscal general de California, fuera «dura» con acusados de pocos recursos, algo que también molesta a parte de la comunidad afroamericana.

Biden escoge a Kamala Harris como aspirante a la Vicepresidencia demócrata 1
La senadora estadounidense Kamala Harris , New Hampshire, EE. UU. El 19 de febrero de 2019. EFE / EPA / CJ GUNTHER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here