UNICEF/Tomislav Georgiev

El pasado fin de semana en el estado de California se dio un golpe a la trata más deshumana posible, la que usa redes de terror para explotar sexualmente a los niños.

Fueron 33 niños rescatados, de los cuales ocho estaban siendo explotados sexualmente al momento del rescate. Un menor fue víctima de un secuestro parental sin custodia y dos fueron rescatados «varias veces durante la operación mientras estaban en la «pista», un término común utilizado para describir un lugar conocido para el tráfico sexual comercial», según el comunicado del FBI, algunos menores que son rescatados regresan «al tráfico sexual comercial, ya sea de forma voluntaria, por la fuerza, por fraude o la coacción». Esta práctica se convierte en un ciclo vicioso que afecta a las víctimas y a «las fuerzas del orden cuando intentan evitar que las víctimas regresen a una situación de abuso».

En otras ocasiones, es posible que las personas que están siendo usadas en redes de tráfico humano » no se identifiquen a sí mismas como víctimas de trata o que ni siquiera se den cuenta de que están siendo objeto de abusos», informó el FBI.

La operación, además, llevó al arresto de una persona por presunto traficante de personas y la apertura de múltiples investigaciones. Algunos de los menores Fueron arrestadas por violaciones a la libertad condicional, robo u otros delitos menores.

Operativos contra el tráfico humano

«Esas muchachas son víctimas, les están pegando, les están robando. Y gente mira y no toman acción», dijo un detective de la Policía de Los Ángeles (LAPD) ante los reporteros de Univisión. De hecho, «¿hubo casos donde las estaban quemando vivas?«, preguntó el reportero Oswaldo Borraez. «Eso es cierto», respondió el detective del LAPD.

El operativo fue realizado en la noche del viernes 22 de enero por detectives encubiertos del LAPD y el FBI, razón por lo cual deben proteger su identidad. Algunas de las víctimas de tráfico de seres humanos son niñas. «Tenemos niñas de 11 años ahí afuera», que las están usando en prostitución a la fuerza, dijo una detective de la División de Tráfico Humano del LAPD. Si no regresan con el dinero que les piden las atacan a golpes y no les dan de comer. Agentes de la policía de Los Ángeles han dicho que necesitan el apoyo de la comunidad para reportar estos abusos contra seres humanos.

Pidamos a nuestros gobiernos que actúen frente a la trata de personas

A pesar de que son muchos los países que poseen leyes nacionales en la lucha contra la trata de personas siguiendo los protocolos establecidos por las Naciones Unidas, el tráfico sigue siendo una realidad. Es más, en muchos países las víctimas pueden hasta llegar a ser criminalizadas mientras que los traficantes quedan impunes.

Con información de agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here