Los demócratas ultiman una convención virtual con pocos latinos protagonistas.

0
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), ríe tras una broma del exvicepresidente estadounidense Joe Biden (d). EFE / MICHAEL REYNOLDS/Archivo

Washington, (EFE).- El Partido Demócrata retocó este domingo la lista de oradores para su convención virtual y confirmó que serán pocos los latinos protagonistas en ese acto, algo que ha generado críticas y que la campaña del exvicepresidente Joe Biden atribuye al formato comprimido del evento.

La convención -en la que Biden aceptará la candidatura del partido para enfrentarse al mandatario Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre- comienza este lunes y durará cuatro días, pero por primera vez en la historia de EE.UU. se celebrará de forma virtual debido a la crisis de la COVID-19.

UNA AGENDA COMPRIMIDA

El Partido Demócrata ha reducido el largo programa de discursos que caracterizaba tradicionalmente las convenciones presenciales a solo dos horas diarias de «prime time» televisivo (de 21.00 a 23.00 hora de Washington).

Para llenar ese espacio reducido, el partido opositor a Trump ha optado por un cartel de oradores en el que abundan los cuadros consolidados y los políticos afroamericanos, pero escasean los líderes latinos.

Será el martes, durante el segundo día de la convención, cuando los cerca de 4.000 delegados elegidos durante las primarias votarán en remoto por Biden como candidato a la Casa Blanca y por la senadora Kamala Harris como su compañera de fórmula.

El discurso de aceptación de Harris será el miércoles, mientras que Biden clausurará la convención el jueves.

PROTAGONISMO PARA LOS OBAMA, ESPACIO PARA SANDERS Y WARREN

La ex primera dama Michelle Obama el lunes, la potencial primera dama Jill Biden el martes y el expresidente Barack Obama el miércoles cerrarán sus respectivos días, en una clara señal que los demócratas aún consideran a los Obama como su mayor activo.

La elección de los oradores representa un reflejo de los intentos del partido de reunir a los demócratas alrededor de Biden, dando protagonismo a los que fueron sus rivales durante las primarias y también a las mujeres que compitieron con Harris por la Vicepresidencia.

El senador Bernie Sanders, líder de la izquierda y el principal rival de Biden en las primarias, hablará el lunes justo antes de Michelle Obama, en un guiño a sus casi 10 millones de votantes (un 26 %) y una exhibición de unidad.

Las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, el senador Cory Booker y el exalcalde Pete Buttigieg, otrora también aspirantes a la Casa Blanca, tendrán igualmente su cuota de protagonismo en la convención.

Haciendo honor al refrán «todo tiempo pasado fue mejor», el partido también reserva puestos destacados para el expresidente Bill Clinton el martes y para Hillary Clinton, ex secretaria de Estado y candidata presidencial demócrata en 2016, el miércoles.

UN MINUTO PARA ALEXANDRIA OCASIO-CORTEZ

El futuro lo representará la congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, aunque según se ha filtrado tan solo tendrá 60 segundos para su discurso, algo a lo que ella aludió citando en Twitter un poema del activista afroamericano Benjamin Mays: «solo un minúsculo minuto, pero en él está la eternidad».

Ocasio-Cortez será una de los seis únicos hispanos de entre al menos 49 oradores que se dirigirán al país durante las cuatro noches de la convención, lo que ha suscitado algunas críticas, sobre todo debido a que este 2020 los votantes latinos representarán por primera vez la mayor minoría racial, superando a los afroamericanos.

«Mentiría si no digo que estoy decepcionado porque no haya más latinos y latinas», dijo este sábado Julián Castro, ex secretario de Vivienda bajo Obama y una de las figuras hispanas más destacadas del partido, durante una entrevista con la cadena MSNBC.

Castro, el único latino que se presentó a las primarias demócratas de este año, no está en la lista de oradores de la convención, aunque él minimizó ese hecho al asegurar que los organizadores «han tenido que tomar decisiones difíciles» para comprimir el programa en solo dos horas.

SEIS LATINOS ENTRE MEDIO CENTENAR DE ORADORES

Junto a Ocasio-Cortez, que hablará el martes; las otras dos principales oradoras latinas serán la senadora Catherine Cortez Masto, que se dirigirá a la convención el lunes, y la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, que tendrá su momento el miércoles.

Otros tres latinos subirán el martes al escenario virtual para compartir con 14 figuras más del partido el tradicional «discurso inaugural» de la convención, que normalmente se adjudica a alguna estrella ascendente del partido: en 2004 sirvió para impulsar la carrera de Obama, que entonces era un senador estatal poco conocido.

Los organizadores de la convención anunciaron este domingo en un comunicado que han decidido «reimaginar» ese discurso y dedicarlo a «entretejer voces poderosas y diversas de la próxima generación de líderes del partido», con un total de 17 jóvenes participantes que reflexionarán sobre el liderazgo y el futuro de la formación.

LAS VOCES JÓVENES DEL PARTIDO

La gran protagonista de ese grupo será Stacey Abrams, excandidata a gobernadora de Georgia y activista contra la supresión del voto, que estuvo entre las aspirantes a compañera de fórmula de Biden y que con 46 años también es la mayor de entre los oradores.

Los tres latinos del grupo serán Yvanna Cancela, una hija de inmigrantes cubanos que a sus 33 años es la primera senadora estatal latina de Nevada; Victoria Neave, una abogada con raíces mexicanas de 39 años y representante estatal en Texas, y Robert García, el primer alcalde abiertamente gay de Long Beach (California), que nació en Perú hace 42 años y llegó a Estados Unidos cuando tenía cinco.

Un asesor de Biden, Cristóbal Álex, se refirió este fin de semana a las críticas sobre la escasez de latinos entre los oradores con un hilo en Twitter en el que recordó que, al contrario que en otras convenciones, el partido no tiene «10 horas de discursos al día».

Álex aseguró que, incluso si no están en la lista oficial, en la convención tendrán un papel otras figuras hispanas como la primera secretaria (ministra) latina de un gabinete presidencial, Hilda Solís; la congresista por Texas Verónica Escobar, y Tom Pérez, que preside el Comité Nacional Demócrata (DNC, secretariado).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here