El 2 de marzo de 2020, la activista Stacey Abrams habla a la prensa luego de cruzar el famoso puente de Selma, en el 55 aniversario del 'Domingo Sangriento' de la lucha por los derechos civiles en 1965.

OSLO – La activista estadounidense por el derecho al voto y miembro del Partido Demócrata Stacey Abrams ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz de este año por su trabajo para promover el cambio no violento a través de las urnas, dijo el lunes un legislador noruego.

Abrams, cuyo trabajo fue acreditado por impulsar la participación de votantes el año pasado, ayudando a Joe Biden a ganar la presidencia de Estados Unidos, se une a una larga lista de nominados, que incluyen tanto al expresidente Donald Trump como a su yerno, el exasesor de la Casa Blanca Jared Kushner.

«El trabajo de Abrams sigue los pasos del doctor Martin Luther King Jr. en la lucha por la igualdad ante la ley y por los derechos civiles», dijo Lars Haltbrekken, miembro del Partido Socialista del parlamento de Noruega.

King, un ministro bautista que se convirtió en líder del movimiento de derechos civiles de la década de 1960, ganó el premio Nobel en 1964 y sigue siendo uno de sus galardonados más famosos.

«Los esfuerzos de Abrams para completar el trabajo de King son cruciales si los Estados Unidos de América tienen éxito en su esfuerzo por crear fraternidad entre todos sus pueblos y una sociedad pacífica y justa», dijo Haltbrekken.

Miles de personas, desde parlamentarios de todo el mundo hasta exganadores, son elegibles para proponer candidatos, y una nominación no implica el respaldo del comité del Nobel en Oslo.

Otros candidatos este año incluyen al disidente ruso Alexei Navalny, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la activista climática Greta Thunberg.

El movimiento estadounidense Black Lives Matter, así como Daniel Ellsberg, quien filtró los ‘Documentos del Pentágono’ sobre la guerra de Vietnam, la legisladora estadounidense Barbara Lee y WikiLeaks también han sido nominados, al igual que activistas pro democracia y derechos civiles de Bielorrusia, Polonia y Hungría.

El Comité Noruego del Nobel, que decide quién gana el premio, no comenta sobre las nominaciones, pero los nominadores pueden optar por revelar sus elecciones.

Entre los exganadores estadounidenses destacados se encuentran los expresidentes Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson, Jimmy Carter y Barack Obama, y ​​el exvicepresidente Al Gore.

El laureado 2021 será anunciado en octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here