Arrestados 17 «mercenarios» de escuadrón de asalto tras magnicidio en Haití

0
Los sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise, quien fue ejecutado a tiros la madrugada del miércoles en su casa, son presentados a los medios de comunicación en Puerto Príncipe, Haití, el 8 de julio de 2021. (Foto: VOA)

Más de una docena de personas han sido detenidas tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, dijeron las autoridades el jueves por la noche.

Las autoridades haitianas describieron un escuadrón de asalto fuertemente armado de 28 «mercenarios» -incluyendo a 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses- quienes habrían estado involucrados en el asesinato de Moise, de 53 años. El asalto se produjo antes del amanecer el miércoles en su residencia privada, ubicada en un suburbio adinerado de la capital, Puerto Príncipe.

El director de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, dijo el jueves que 17 hombres habían sido detenidos, dos ciudadanos haitiano-estadounidenses y 15 colombianos.

Charles dijo que tres sospechosos habían muerto y ocho seguían prófugos. Anteriormente, la policía había dicho que cuatro sospechosos habían sido asesinados. Ni Charles ni los oficiales de policía explicaron la discrepancia.

«La persecución de los mercenarios continúa», dijo Charles. «Su destino está fijado: caerán en la lucha o serán arrestados».

La madrugada del viernes, Taiwán emitió un comunicado diciendo que 11 sospechosos fueron capturados en los terrenos de la embajada en Puerto Príncipe después de intentar huir de la policía.

«La policía lanzó una operación alrededor de las 4:00 de la tarde del jueves y logró arrestar a 11 sospechosos», dijo el comunicado de la embajada de Taiwán.

Mathias Pierre, ministro de elecciones de Haití, identificó el jueves a los dos haitianos estadounidenses como James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55.

El Departamento de Estado de Estados Unidos. No ha confirmado los informes de que dos ciudadanos estadounidenses están detenidos.

El jueves por la noche, el gobierno de Colombia confirmó que al menos seis de los sospechosos, incluidos dos de los muertos, parecían ser miembros retirados del ejército colombiano. No identificó a los sospechosos.

El primer ministro interino, Claude Joseph, colocó al país bajo un «estado de sitio».

«Esta muerte no quedará impune», dijo Joseph a la empobrecida nación de 11 millones de personas en un discurso el miércoles.

Brian Concannon, abogado de derechos humanos, exoficial de derechos humanos de las Naciones Unidas y fundador del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, dijo a la VOA que el estado de sitio permite a la policía hacer «cualquier cosa necesaria» para perseguir a los asesinos.

«Aunque casi todo el mundo quiere que la policía persiga a los asesinos de manera eficaz, existe una gran preocupación de que se pueda abusar de esto para rodear a los oponentes políticos», dijo.

«Realmente no hay nada, no hay estructuras para evitar que el gobierno detenga a sus oponentes políticos en virtud de este decreto».

Arrestados 17 "mercenarios" de escuadrón de asalto tras magnicidio en Haití 1
La gente protesta contra el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise cerca de la comisaría de policía de Petion Ville en Port-au-Prince, Haití, el jueves 8 de julio de 2021.(Foto: VOA)


Los funcionarios no proporcionaron muchos más detalles sobre los sospechosos detenidos, los muertos en el tiroteo o lo que llevó a la policía hasta conseguir capturarlos. Solo dijeron que el ataque fue llevado a cabo por «un grupo altamente entrenado y fuertemente armado» y que los asaltantes hablaban español o inglés.

La motivación del asesinato sigue sin estar clara. Sin embargo, Haití ha soportado durante mucho tiempo la pobreza y la agitación política.

Carl Henry Destin, un juez haitiano, dijo al periódico Le Nouvelliste que los atacantes se habían hecho pasar por agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés, pero tanto funcionarios estadounidenses como haitianos dijeron que los hombres armados no tenían vínculos con la agencia.

Destin le dijo al periódico que los atacantes ataron a una empleada doméstica y a otro trabajador de la residencia mientras se dirigían a la habitación del presidente, donde le dispararon a Moise al menos 12 veces.

«Las oficinas y el dormitorio del presidente fueron saqueados», dijo Destin. «Lo encontramos acostado boca arriba, usando pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, con la boca abierta, el ojo izquierdo reventado».

La esposa de Moise, Martine Moise, resultó herida en el ataque y fue trasladada en avión más de 1.100 kilómetros a un centro de traumatología en Miami, Florida, Estados Unidos. Joseph, el primer ministro, dijo que ella estaba «fuera de peligro» y en condición estable.

Si bien Joseph reclamó el liderazgo de Haití, su mandato puede ser de corta duración.

La constitución de Haití dice que Moise debería ser reemplazado por el presidente de la Corte Suprema del país, pero este murió recientemente por COVID-19.  Además, un día antes de su asesinato, Moise había nombrado a Ariel Henry, un político y neurocirujano haitiano, para reemplazar a Joseph como primer ministro.

En una breve entrevista con The Associated Press, Henry afirmó que era el primer ministro, pero reconoció que era una situación inusual.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó una reunión de emergencia para el jueves por la tarde para discutir la crisis de Haití. En un comunicado, sus miembros pidieron que «todas las partes mantengan la calma, actúen con moderación» y eviten «cualquier acto que pueda contribuir a una mayor inestabilidad».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba «conmocionado y entristecido» por el asesinato.

«Condenamos este acto atroz», dijo Biden en un comunicado. «Estoy enviando mis más sinceros deseos para la recuperación de la primera dama Moise».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here