Imagen de archivo que muestra a un hombre mientras se abastece de gasolina en la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- El precio de venta del combustible al por mayor en Puerto Rico disminuyó a principios de esta semana 11 centavos por litro para la gasolina regular, informó este jueves el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO).

Fue específicamente este pasado martes y miércoles que el costo de la gasolina y el diésel disminuyeron 11 centavos o 7 % en contraste con el lunes de esta misma semana, especificó en un comunicado de prensa el titular del DACO, Edan Rivera.

El funcionario indicó que bajas similares fueron notificadas por los mayoristas locales.

«Los mercados de referencia se mantienen volátiles, pero llevamos alrededor de dos semanas con cierta tendencia a la baja que se ha reflejado tanto en los precios de venta al por mayor como al detal», señaló el secretario en el comunicado.

«En Puerto Rico estamos viendo bajas incluso más notables que las reportadas en Europa y los Estados Unidos», agregó.

Rivera dijo además que la firma del 14 de junio pasado del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, a la Resolución Conjunta de la Cámara 332 que establece una moratoria en el impuesto a la gasolina y al diésel »oil’ (crudita) por un periodo de 45 días, ha ayudado con la rebaja del precio del combustible.

De acuerdo con Rivera, esta medida «obliga a mantener en vigor la congelación de márgenes de ganancias del DACO, y eso ha permitido asegurar que el alivio llegue directo al precio en bomba que paga el consumidor».

Por su parte, el director de la División de Estudios Económicos del DACO, Héctor Román, detalló que los precios más altos se reportaron el 10 de junio, cuando la gasolina regular llegó a comercializarse en 1,38 dólares, mientras que en estos días algunas estaciones han disminuido su precio a 1,01 dólares.

Según Román, «las bajas del mercado, unidas a la exención tributaria, se ha traducido en precios en bomba que no se veían desde el 22 de abril».

El funcionario precisó que, según los reportes sometidos por los mayoristas, hasta este jueves, se han distribuido en estaciones de servicio en la isla 12.5 millones de galones de combustible, de todas las marcas, exentos del pago de ciertos arbitrios.

DACO, a su vez, detalló que toda estación de gasolina que se rellene de combustible a lo largo del día, evidenciará precios máximos entre los 1,03 y 1,09 dólares para la gasolina regular, y entre 1,08 y 1,29 para la premium, y 1,19 a 1,29 para el diésel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here