Un seguidor del presidente Donald Trump protesta frente al Congreso de Estados Unidos, cuando se celebraba una sesión bicameral para certificar la victoria electoral de Joe Biden.

Naciones e instituciones internacionales reaccionan a los disturbios en Washington

Gobiernos y organizaciones internacionales reaccionaron el miércoles a los sucesos de violencia en el Congreso de Estados Unidos cuando manifestantes a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron al edificio e interrumpieron la certificación de votos para proclamar presidente a Joe Biden.

Desde la Unión Europea, a países miembros como Francia u organizaciones pro derechos humanos condenaron la violencia ocurrida el miércoles en el Capitolio de Washington.

Más detalles en este reporte.

Las fuerzas del orden retoman el control del Capitolio 1
Las fuerzas del orden custodian el Capitolio tras retomar el control después de horas de disturbios.

En imágenes: Manifestantes pro-Trump entran al Capitolio por la fuerza

Mientras en la calle continuaban las protestas en apoyo al presidente Donald Trump, algunos manifestantes entraron a la fuerza al Capitolio, en Washington, este miércoles 6 de enero de 2020. Las autoridades lanzaron gases lacrimógenos en un intento de controlar a la multitud y cortar el acceso a los manifestantes.

Vea la fotogalería en este enlace.

Las fuerzas del orden retoman el control del Capitolio 2
Un manifestante aparece herido durante un enfrentamiento con la policía durante un mitin en el Capitolio en Washington.

Venezuela «expresa su preocupación» por la violencia en Washington D.C.

El gobierno en disputa de Venezuela expresó este miércoles su preocupación por hechos de violencia en el Congreso estadounidense, cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria del presidente electo Joe Bien.

En un breve comunicado publicado por el canciller Jorge Arreaza a través de Twitter, Caracas condena la “polarización política y el espiral de violencia”. Asimismo asegura que se trata de un reflejo de la “profunda crisis política por la que actualmente atraviesa el sistema político y social” estadounidense.

Por último, el gobierno en disputa afirma que con este episodio, EE.UU. padece “lo que han generado en otros países con políticas de agresión” y que esperan “que en breve” cesen los hechos de violencia.

Trump pide a los manifestantes que se retiren a casa

Tras varios tuits llamando a la paz por la violencia desatada en el Capitolio en la tarde del miércoles, el presidente Donald Trump lanzó un mensaje en video desde la Casa Blanca en el que pidió a sus partidarios que se retiren a casa en paz y respeten a las autoridades policiales.

“Conozco vuestro dolor, sé que estáis heridos. Tuvimos una elección que nos fue robada. Fue una victoria aplastante y todos lo saben -especialmente el otro lado- pero tienes que irte a casa ahora. Tenemos que mantener la paz”, dijo el mandatario.

No obstante, al igual que hizo escasas horas antes, al dirigirse a los manifestantes que inicialmente se dieron cita frente a la Casa Blanca, Trump siguió insistiendo en que las elecciones del 3 de noviembre que le dieron la victoria al demócrata Joe Biden fueron «fraudulentas».

Numerosas autoridades estatales y locales han rechazado tales acusaciones y más de cincuenta tribunales han desestimado la abrumadora mayoría de demandas presentadas por el equipo de Trump por falta de pruebas.

Trump autoriza desplegar a la Guardia nacional en Washington D.C.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en el Capitolio tras la irrupción de manifestantes en el recinto gubernamental.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo por medio de un tuit que “según instrucciones de Donald Trump, la Guardia Nacional está en camino junto con otros servicios de protección federales”.

A lo largo de la tarde se pudo ver cómo los partidarios del presidente Trump se enfrentaron a la policía del Capitolio, traspasaron las barreras de seguridad y provocaron que las cámaras del Congreso -a las que llegaron a acceder- fueran evacuadas.

El vicepresidente Mike Pence, que presidía la sesión de certificación de votos de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, fue sacado del lugar por el Servicio Secreto.

Biden insta a Trump a «defender la Constitución»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este miércoles al aún comandante en Jefe del país, Donald Trump, a que cumpla con su deber y haga cumplir la Constitución, ante la toma del Capitolio por parte de cientos de sus seguidores que buscan impedir la certificación del resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre.

«Llamo al presidente Donald Trump en televisión, a escala nacional, para cumplir su juramento y defender la Constitución, que demande un fin a este asedio», dijo Biden en una improvisada comparecencia ante los medios.

El presidente electo argumentó que no se trata de un acto de «protesta», sino de una «insurrección», algo que según dijo, le ha «entristecido» y dejado en estado de shock. El demócrata señaló como retos para los cuatro años de su presidencia el «recuperar la decencia», «la unidad» y el «respeto por las leyes», entre otros.

Más detalles en este reporte.

Las fuerzas del orden retoman el control del Capitolio 3
El demócrata Joe Biden se dirige a la nación desde sus oficinas en Wilmington, Delaware, tras desatarse disturbios en Washington con motivo de la certificación de los resultados electorales.

La alcaldía decreta un toque de queda en Washington

La alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad desde las seis de la tarde del miércoles 6 de enero hasta las seis de la mañana del jueves 7.

La medida viene tras la irrupción de simpatizantes del presidente Donald Trump en el Capitolio, en el momento en que el vicepresidente Mike Pense presidía el proceso de certificación de votos que otorgaría la victoria de manera oficial al presidente electo Joe Biden, como ganador de las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

Durante las horas del toque de queda, informaron las autoridades, ninguna persona, “excepto las designadas por la alcaldesa, deberá caminar, andar en bicicleta, correr, holgazanear, pararse en automóvil u otro medio de transporte en cualquier calle, callejón, parque u otro lugar público dentro del Distrito”.

El toque de queda no se aplicará a los trabajadores esenciales, indicó el comunicado de la alcaldía. A esta salvedad son agregados los medios de comunicación acreditados en funciones esenciales.

Las fuerzas del orden retoman el control del Capitolio 4
La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, durante una rueda de prensa celebrada en Washington el 1 de junio de 2020.

Trump ataca a Pence por no evitar la certificación de votos

Tras la evacuación del vicepresidente Mike Pence del edificio del Capitolio debido a la violencia causada por los seguidores del presidente Donald Trump, el mandatario estadounidense arremetió en un tuit contra su mano derecha, que presidía la certificación de la victoria de Joe Biden.

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!”, acusó Trump.

Mike Pence didn’t have the courage to do what should have been done to protect our Country and our Constitution, giving States a chance to certify a corrected set of facts, not the fraudulent or inaccurate ones which they were asked to previously certify. USA demands the truth!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021

En los últimos días Trump ha reclamado a Pence que rechace los votos electorales de algunos estados, algo que, según los expertos, no tiene la autoridad de hacer. Después de la objeción contra la certificación del Estado de Arizona, Pence ordenó una sesión de debate, que apenas debería demorar el proceso.

Más adelante en otro tuit, el mandatario saliente pidió la calma a sus seguidores que han obligado a evacuar el Capitolio: “Por favor, apoye a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantened la paz!”.

El Capitolio se blinda ante el aumento de la tensión en las calles

Dos edificios del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados y el Capitolio está confinado después de que una multitud de seguidores del presidente Donald Trump se saltaran varias vallas de seguridad y se enfrentaran con los agentes de policía que custodian el edificio. 

Las personas presentes en los edificios Madison y Cannon, que albergan oficinas legislativas y se encuentran junto al Capitolio, fueron evacuadas a los sótanos del complejo pasada la una de la tarde (hora de Washington) mientras por megafonía se pedía a los presentes que, debido a «una amenaza a la seguridad» del recinto, se alejaran de puertas y ventanas.

Decenas de miles de personas se dieron hoy cita en el centro de la capital de Estados Unidos para mostrar su rechazo a la certificación por parte del Congreso de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. El propio Trump se sumó a la protesta y arengó a sus seguidores a no conceder la derrota «jamás».

Las fuerzas del orden retoman el control del Capitolio 5
Dos agentes asisten a un tercero, aparentemente lesionado durante los altercados registrados en los alrededores del Congreso de EE.UU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here