Miembros del Comité de Trabajo con el gobernador Phil Murphy. Cortesía

Los inmigrantes indocumentados que viven en Nueva Jersey, ya iban a poder solicitar su licencia de conducir, ya que el 19 de diciembre de 2019 el gobernador Phil Murphy decretó la ley que otorga la licencia a todos los residentes de este estado—que cumplan con los requisitos– sin importar el estatus migratorio.

EL 13 de enero decenas de activistas e inmigrantes recorrieron las calles de Trenton, Nueva Jersey exigiendo que se cumpla la ley que les provee licencias de conducir en el Estado Jardín.

En N J se quedó atrás, pero ya hay fecha para arracar con los tramites para la licencia para indocumentados 1
Los niños participaron junto con sus padres. Cortesía

Por tanto, la Junta de la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey estaba supuesta a establecer el proceso y requisitos para el trámite de licencia e informar a los residentes sobre la nueva solicitud y comenzar la implementación de la ley el uno de enero de 2021.

Sin embargo, debido a la propagación del nuevo virus y el consecuente cierre de varios centros de la Comisión de Vehículos Motorizados (MVC), por sus siglas en inglés, hay una demora para que los residentes sin estatus legal puedan solicitar su licencia de conducir.  De hecho, Sue Fulton, la administradora en jefe de la MVC declaró que “la licencia de estatus neutral es muy importante para habitantes de Nueva Jersey, pero las exigencias en MVC debido al COVID-19 han hecho imposible para que nosotros completemos la capacitación y los cambios de software requeridos para implementar el proceso”.

La Comisión anticipa que la ley firmada por el gobernador Murphy podía extender los privilegios de conducir a más de 426,000 de los aproximadamente 500,000 inmigrantes indocumentados.

En N J se quedó atrás, pero ya hay fecha para arracar con los tramites para la licencia para indocumentados 2
El día en que el gobernador firmó la ley de licencias de conducir para todos. Cortesía

El sistema de puntos

En Nueva Jersey se usa la verificación de 6 Puntos de Identificación, sistema que fue diseñado para prevenir el robo de identidad asegurando que las licencias sean solo expedidas con documentos legales adecuados y su respectiva verificación.  Para obtener ciertos documentos, como es la licencia de conducir, o verificar los cambios del récord de conductor, la persona debe probar su identidad mediante la aprobación de dicho sistema de puntos.

En julio de 2020, la Junta de la MVC publicó las regulaciones propuestas. De acuerdo con las regulaciones de la Comisión, los inmigrantes indocumentados que no tengan un número de seguro social o un número de identificación personal del contribuyente (ITIN), deben obtener una carta de la Oficina de Seguro Social en la cual se declare que la persona no es elegible para tener ese documento.

En N J se quedó atrás, pero ya hay fecha para arracar con los tramites para la licencia para indocumentados 3
Costó casi 15 años conseguir las licencias para todos. Cortesía

Debido a que la mayoría de los solicitantes tienen documentos extranjeros que deberán presentar en lugar de un número de seguro social, cada uno de esos debe ser original o copia certificada notarizada y con su sello respectivo, así como una traducción al inglés certificada y notarizada.

Eliud Gautier, fundador del grupo de “Licencias de Conducir par Todos en Nueva Jersey”, en entrevista con Impacto puntualizó que “la junta de la MVC le falló al gobernador, al público en general y a los inmigrantes ya que no crearon políticas internas de la información de los 6 puntos.”

En N J se quedó atrás, pero ya hay fecha para arracar con los tramites para la licencia para indocumentados 4
Eliud Gautier se dedica a mejorar la vida de los inmigrantes a través de información veraz, transparencia y educación. Cortesía

Desde su punto de vista, la gran falla fue que no se le dio prioridad a poner en marcha el proceso de implementación para que se expidieran las licencias para todos al inicio de este año. “Miles de empleados deber ser adiestrados en identificar más de cien pasaportes para verificar su autenticidad y hay que equipar a las computadoras de MVC con más de cien lenguajes”, precisó el líder comunitario.

Aunque haya pandemia, “el proceso de la aprobación de los 6 puntos de verificación de identificación no requería de adiestramiento y tecnología, no se necesitaba que los centros de la MVC estuvieran abiertos. Solo se necesitaba aprobar los 6 puntos y ponerlos en el manual y en la página web. Tuvieron seis meses para prepararse para ello. Ahora hay personas que se están aprovechando de cobrar a inmigrantes que desean tener sus licencias de conducir”, afirmó categórico.

A pesar de las circunstancias actuales, el sueño de Eliud Gautier es que de los 34 mil seguidores de “Licencias de Conducir para Todos en Nueva Jersey” de FB, “por lo menos un grupo de ellos continúe abogando por ellos mismos ya que esta lucha no para con las licencias de conducir, le sigue la reforma migratoria, la lucha contra la discriminación de vivienda, la falta de transporte público, entre otros”, concluyó nuestro entrevistado.

Lo primero es perder el miedo y luego tener ánimo para seguir luchando.

En N J se quedó atrás, pero ya hay fecha para arracar con los tramites para la licencia para indocumentados 5
Pastores apoyaron la lucha de la comunidad inmigrante. Cortesía

Cabe destacar que otros estados también legislaron sobre este tipo de licencias, y están ya tramitándolas en tiempo y forma, tal es el caso de Oregón y Virginia donde desde el uno de enero ya pueden obtener licencias de manejar.

ACTUALIZACIÓN

La Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey anunció la fecha del uno de mayo para que los inmigrantes indocumentados puedan solicitar su licencia de conducir sin que sea obligatorio tener una carta del seguro social donde se establece que no son elegibles para ese número, ni tampoco necesitan presentar el ITIN.

Sí necesitan presentar otra documentación de identificación personal requerida por la Comisión.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here