El 80% de ciudadanos cree que farmacéuticas sacan gran beneficio de los medicamentos indispensables

Impacto- Las asociaciones “UnidosUS” y “Lower Drug Prices Now” (‘Bajen ya los costos de las medicinas’) publicaron un nuevo informe titulado “Los latinos y el alto costo de los medicamentos recetados”. En él se destaca el impacto desproporcionado de los altos costos de las medicinas que salvan vidas para los latinos en el país. El informe muestra que los latinos desean tener oficiales elegidos que tomen medidas efectivas para reducir los costos de los medicamentos.

El informe destaca que debido a que los latinos en los Estados Unidos tienen más probabilidades de vivir con afecciones crónicas, que requieren medicamentos recetados para mantenerse saludables, y es más probable que no tengan seguro, se ven afectados de manera muy injusta por los altos costos de estos medicamentos. El informe incluye acciones específicas que la comunidad latina apoya para reducir los costos de los medicinales, incluyendo, legislar para que los medicamentos recetados desarrollados con dinero de los contribuyentes sean a precios asequibles; ampliar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, limitar el poder de monopolio de las compañías farmacéuticas para fijar los precios, otorgar a Medicare el poder para negociar los precios.

Este informe sale justo cuando la industria farmacéutica subió los costos, este mes, de algunos de los medicamentos más populares, utilizando su control monopólico sobre los precios, para beneficiarse de la gran necesidad de compuestos vitales justo en medio de una crisis de salud pública y una recesión económica.

“El apoyo para medidas coercitivas que limiten la codicia de la industria farmacéutica es extremadamente alto entre los latinos”, dijo Orson Aguilar, director ejecutivo de UnidosUS Action Fund; “y cualquier candidato, demócrata o republicano que desee postularse o defender su puesto en el 2022, debe comprender que el costo de los medicamentos recetados será un asunto esencial para los latinos en todo el país. Los candidatos de ambos partidos deberán romper con el statu quo de proteger las ganancias de la industria farmacéutica por encima de la salud de los electores, si quieren obtener el apoyo de los votantes latinos”.

Desventajados hasta en el acceso a los tratamientos 1
Vista del compuesto del laboratorio PharmaMar que ha dado resultados positivos en la búsqueda de medicamentos para tratar el COVID-19, y que ha demostrado una disminución del 99 por ciento de las cargas virales de SARS-CoV-2. EFE/David Fernández

“Tal como hemos sido testigos durante los 11 meses de esta pandemia, los latinos continúan sometidos a un sistema de salud desigual”, dijo Margarida Jorge, directora de campaña de Lower Drug Prices Now. “La industria farmacéutica ha pasado décadas trabajando en contra de cualquier esfuerzo por reescribir las reglas que le permiten jugar con el sistema y mantener los altos precios de los medicamentos, mientras los pacientes se ven obligados a pagar a cualquier costo los medicamentos que necesitan”.

Según la dirigente los latinos son parte de un gran segmento del público que está listo para apoyar a los legisladores que desde el Congreso tomen acción y pongan fin al despótico control de las farmacéuticas sobre los precios de los medicamentos.

Puntos centrales del informe

-Aunque la población latina es heterogénea, los datos demográficos muestran que caen directamente en el grupo más vulnerable, por depender de recetas de alto costo.

-Los latinos tienen más probabilidades que sus contrapartes blancas de vivir con enfermedades crónicas que requieren medicamentos recetados, tales como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

-Cuando las corporaciones farmacéuticas establecen altos precios, muchos latinos, que a menudo carecen de seguro y tienen bajos salarios, se ven obligados a hacer sacrificios ingentes para llegar al fin de mes.

-A medida que avanza la pandemia del COVID, el acceso a medicamentos para los latinos ha empeorado, ya que los tratamientos para COVID-19 recientemente lanzados tienen altos costos, a pesar de que fueron desarrollados usando dineros públicos, y hay una gran necesidad de ellos en la comunidad.

-La pandemia del COVID ha aumentado la urgencia entre los latinos de que se exijan reformas en el Senado, que aumenten la responsabilidad de las corporaciones farmacéuticas y reduzcan el costo de los medicamentos indispensables, de modo que las personas de recursos limitados que necesitan recetas para sí mismas y sus familias puedan pagarlas.

La organización “UnidosUS Action Fund” se ha comprometido en el trabajo de desarrollar el poder político de los latinos para defender y fortalecer a las familias y comunidades. Dado que los votantes latinos citan constantemente la atención médica como una de las principales preocupaciones, la organización lucha por proteger la Ley de Cuidado de Salud Asequible y por proponer y apoyar leyes que reduzcan los costos de las medicinas.

Por su parte, la “Lower Drug Prices Now” es una coalición nacional que agrupa a 60 organizaciones de justicia social, racial y económica con miembros distribuidos en los 50 estados. Ambas luchan por reformas urgentes y profundas al sistema para garantizar que todos tengan acceso a medicamentos asequibles, sin importar dónde vivan, a qué grupo étnico pertenezcan y cuál sea su nivel de ingresos.

Más información en www.lowerdrugpricesnow.org, en Twitter, @peopleb4pharma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here