Conozca a los latinos que podrían llegar al Congreso y batir un nuevo récord

0

La presencia de legisladores latinos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos podría añadir más de docena de nuevos nombres en las elecciones de este martes gracias al empuje de un nuevo y nutrido grupo de políticos hispanos.

En su inmensa mayoría demócratas y muy jóvenes, la llegada de estos candidatos latinos al Capitolio podría hacer que se batiese la marca histórica lograda hace dos años, cuando 42 latinos se sentaron en la Cámara de Representantes y el Senado federales.

La portavoz del Comité Demócrata de Campañas Legislativas (DCCC), Fabiola Rodríguez, dijo a Efe que su organización “no toma ni un solo voto por sentado» y por eso han trabajado en comunidades locales desde el 2019.

“Nuestras inversiones tempranas que continúan junto con el apoyo de comunidades locales han posicionado a los demócratas de la Cámara de Representantes para proteger y expandir la mayoría de la Cámara Baja más diversa en la historia”, indicó.

Más allá del actual congresista demócrata Ben Ray Luján, que aspira a pasar de la Cámara de Representantes al Senado federal en representación de Nuevo México, entre los aspirantes latinos se cuentan:

CANDACE VALENZUELA, 36 AÑOS (TEXAS):

La candidata por el Distrito 24 de Texas sería la primera afro-latina en el Congreso de Estados Unidos. Valenzuela, de ascendencia mexicana, es hija de veteranos del Ejército de EE.UU. y con una carrera en la educación y compite con la republicana Beth Van Duyne por el puesto que dejará el también republicano Kenny Marchant quien el año pasado anunció que no buscaría la reelección.

En las encuestas más recientes Valenzuela aventaja a Van Duyne por unos siete puntos porcentuales.

RITCHIE TORRES, 32 AÑOS (NUEVA YORK):

Es concejal en el Distrito 15 de Nueva York, que incluye El Bronx y considerado uno de los más pobres de la nación. Si es elegido, Torres será el primer afrolatino y homosexual declarado en el Congreso.

Torres busca el puesto que dejará vacante el veterano legislador demócrata José Serrano, quien ha sido diagnosticado con el mal de Parkinson y no buscará la reelección.

Torres, que tiene el respaldo del voto puertorriqueño en un distrito tradicionalmente demócrata, compite con el republicano Patrick Delices.

GEORGETTE GÓMEZ, 44 AÑOS (CALIFORNIA):

Sería la primera mexicano-estadounidense de primera generación y de la comunidad LGBTQ en el Congreso si gana la contienda por el Distrito 53 de California con la progresista Sara Jacobs.

Ambas compiten por el puesto que dejará Susan Davis, que se retira después de 20 años en la Cámara de Representantes.

Las encuestas más recientes siguen dando a Jacobs una amplia ventaja sobre Gómez, quien ha recibido el apoyo público de Alexandria Ocasio-Cortez, Bernie Sanders o Elizabeth Warren y ha centrado su campaña en la creciente población de desamparados y el impacto del cambio climático en California.

RUDY SOTO, 34 AÑOS (IDAHO):

Soto busca convertirse en el primer latino y nativoamericano que llega al Congreso en representación del Distrito 1 de Idaho, que ha sido por mucho tiempo bastión republicano.

Es una campaña cuesta arriba para Soto, quien debe competir no sólo con el actual representante, el republicano Russ Fulcher, sino también con Joe Evans, del Partido Libertario, y Marvin Thomas Richardson, quien ha adoptado el nombre de Pro-Life y centra su campaña en la lucha contra el aborto.

El demócrata ha dicho que lanzó su campaña política en el aniversario de la muerte de su padre, quien falleció por falta de acceso a una asistencia médica asequible, y ha puesto el cuidado de la salud, junto con la inmigración, entre los temas centrales de su campaña.

MICHELLE DE LA ISLA, 44 AÑOS (KANSAS):

Nacida en Nueva York y criada en Puerto Rico, es ya la primera latina, primera madre soltera y segunda mujer al frente de la Alcaldía de Topeka que se ha lanzado a la búsqueda de la representación del Distrito 2 de Kansas.

Si gana la contienda con el republicano Jacob LaTurner será la primera latina elegida por su estado al Congreso federal.

Desde julio las encuestas muestran casi un empate entre ambos candidatos. Los asuntos que la demócrata ha puesto al tope de sus preocupaciones incluyen el acceso al cuidado de la salud, la educación y el empleo.

CHRISTINA HALE, DE 46 AÑOS (INDIANA):

De ascendencia cubana y actual miembro de la Legislatura de Indiana, se ha postulado para representar al Distrito 5 de ese estado y si gana la elección será la primera latina que represente a Indiana en el Congreso.

Su rival principal es la republicana Victoria Spartz y las encuestas más recientes muestran a Hale con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Spartz, alentando las esperanzas demócratas de conquistar el escaño que ocupa la republicana Susan Brooks, quien ha decidido no competir por un quinto mandato en Washington.

De acuerdo con su plataforma de campaña, los asuntos que más preocupan a esta graduada de la Universidad Purdue son el costo creciente del cuidado de la salud, la educación de los jóvenes para el mercado laboral y la calidad del agua potable.

TERESA LEGER FERNÁNDEZ, 61 AÑOS (NUEVO MÉXICO):

Esta abogada demócrata compite con la republicana Alexis Johnson por la representación del Distrito 3 de Nuevo México, un puesto que quedó abierto desde que el demócrata Ben Ray Luján decidió lanzarse como candidato al Senado.

Si Leger gana y las demócratas Debra Haaland y Xochitl Torres son reelegidas, Nuevo México tendrá en el Congreso una delegación compuesta totalmente por mujeres de color.

La campaña de Leger, una sobreviviente de cáncer de mama, enfatiza la necesidad de un sistema de asistencia médica que cubra a toda la población, y otros asuntos como el crecimiento sostenible, la inmigración y la educación.

CARLOS GIMÉNEZ, 66 años (FLORIDA):

Alcalde del condado de Miami-Dade, el republicano Carlos Giménez aspira al Congreso federal en representación de un distrito que abarca parte de este condado del sur de Florida, del que ha sido regidor desde 2011.

Este cubano-estadounidense se enfrenta en estas elecciones a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, la primera mujer latinoamericana en el Congreso estadounidense y quien busca la reelección tras dos años en el cargo.

Elegido en 2011 por primera vez como alcalde de uno de los condados más populosos del país, Giménez logró la reelección en las elecciones de noviembre de 2016 y ahora busca dar el salto a la política nacional.

AMMAR CAMPA NAJJAR, 31 AÑOS (CALIFORNIA):

Este joven político, hijo de madre mexicano-estadounidense y padre palestino, compite en el Distrito 50 de California con el republicano Darrell Issa, quien ya estuvo 18 años en el Congreso como representante de un distrito vecino.

Las encuestas más recientes muestran al joven candidato demócrata a la zaga de Issa por unos 10 puntos porcentuales, pero si es elegido y gana para los demócratas un distrito que ha sido republicano, Campa será el primer latino árabe estadounidense en el Congreso.

Campa Najjar e Issa buscan el escaño que quedó vacante después de que el republicano Duncan Hunter fue condenado a 11 meses de prisión por malversación de fondos de campaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here