Coalición en Nueva York recaba fondos para gastos funerarios de mexicanos.

0
Se entrega un ataúd a la funeraria Andrew T. Cleckley en Brooklyn, Nueva York, EE. UU., El 30 de abril de 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York, (EFE News).- Una coalición de organizaciones mexicanas en Nueva York ha lanzado este viernes una campaña para recaudar más de 100.000 dólares para cubrir los gastos de sepelio de sus connacionales que han muerto debido al coronavirus en este estado, epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

«Nos unimos porque nos percatamos que había muchos muertos desde el principio (de la pandemia), números muy altos de mexicanos», dijo a Efe la portavoz de la coalición, la abogada Lorena Lucero.

La campaña de fondos se lanzó desde GoFundMe para ayudar a familias con los gastos funerarios o para repatriar los cuerpos de sus seres queridos que han fallecido desde que brotó la pandemia en pasado marzo y la coalición considera que la mayoría de las víctimas son indocumentadas.

«Nuestra preocupación es que también muchos en nuestra comunidad han sido impactados con la pérdida de su trabajo, que no tienen acceso a la ayuda federal por su estatus migratorio», señaló Lucero.

«Nos preguntamos cómo les podíamos ayudar si no tienen para comer, para pagar su renta. No es justo que también se tengan que preocupar por los gastos de un funeral. Sabemos que esa necesidad está», indicó la portavoz.

Agregó que son conscientes de que culturalmente es una tradición para los mexicanos que han emigrado enviar los cuerpos de sus seres queridos para ser sepultados en su país. También de que considera que el mayor número de fallecidos en la comunidad latina, la más afectada por la pandemia, podrían ser mexicanos.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud de la ciudad, 34 % de los muertos son hispanos, seguidos por el 28 % de afroamericanos.

Lucero indicó además que la coalición espera poder realizar su propio censo para conocer la cifra real de mexicanos que han perdido la vida por la COVID-19.

De acuerdo con datos provenientes del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al menos 417 mexicanos han muerto de COVID-19 en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, los tres estados a los que el consulado en Nueva York brinda servicios.

En total, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, 529 emigrantes de ese país han fallecido por la pandemia en EE.UU.

«Hacemos esto porque no queremos que la comunidad se sienta sola; no tiene porqué sentirse sola, somos una comunidad grande, nos tenemos que apoyar para salir de esto», aseguró Lucero, quien explicó que estiman que cada familia necesitará al menos 5.000 dólares, ya sea para incinerar el cuerpo o enviar los restos.

Los mexicanos pueden obtener a través de su consulado un máximo de 1.800 dólares para la repatriación, aunque la cantidad puede variar, dijo a Efe el portavoz de prensa de la representación, Jorge Tuddon.

Indicó además que se han establecido un acuerdo con los gobiernos estatales de Guerrero, Oaxaca y Puebla, que contribuirán con dinero al fondo de repatriaciones del consulado.

La ayuda económica es solo si el cuerpo es repatriado, no para ser sepultado en Estados Unidos, de acuerdo con el cónsul en Nueva York, Jorge Islas.

«Todas las peticiones se atenderán. Hay la voluntad, los recursos e instrucciones de atender a todas las familias», indicó además el cónsul, quien comentó que debido a la incertidumbre de los vuelos entre Nueva York y México algunas familias han optado por incinerar los restos de sus seres queridos para luego enviarlos a su país.

La coalición está compuesta por el Colegio de Abogados Mexicanos en Nueva York, las organizaciones La Colmena en Staten Island, New Immigrant Community Empowerment en Queens, Mixteca en Brooklyn, y Masa en El Bronx, junto a activistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here