El Parque de la Amistad de Playas de Tijuana, donde familias de los dos lados de la frontera se reúnen, hizo parte de la propuesta de las dos ciudades para ganar esta designación. Imagen de archivo. (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)

Las ciudades fronterizas de San Diego (California, Estados Unidos) y Tijuana (Baja California, México) fueron seleccionadas en dúo como la Capital Mundial de Diseño 2024, al superar a Moscú, que se presentaba como su mayor rival, anunció este miércoles la Organización Mundial del Diseño.

La Capital Mundial del Diseño es una designación bienal que reconoce a las ciudades que utilizan el diseño para mejorar la vida económica, social y cultural de sus habitantes.

Durante 2024, San Diego y Tijuana serán el centro de atención mundial sobre diseño con eventos para promover la región, incluida una conferencia de diseño que atrae a público a nivel global.

El alcalde de San Diego, Todd Gloria, dijo este miércoles en su cuenta de Facebook que esta designación brindará la oportunidad de «mostrar al mundo lo que puede hacer una comunidad fronteriza”.

En ese sentido, Srini Srinivasan, presidenta de la Organización Mundial del Diseño, dijo en un comunicado que “la propuesta de San Diego-Tijuana muestra el poder del diseño para unir y conectar, a pesar de las diferencias geográficas”.

“Su cultura de innovación de diseño y paisaje urbano estuvo bien representada en toda su presentación, y la región está preparada para desarrollar un programa que servirá de modelo para otras ciudades fronterizas de todo el mundo”, añadió.

El Parque de la Amistad de Playas de Tijuana, donde familias de los dos lados de la frontera se reúnen, hizo parte de la propuesta de las dos ciudades para ganar esta designación.

También la instalación Cross Border Xpress, o CBX, que permite a los viajeros que salen del aeropuerto de Tijuana cruzar fácilmente a Estados Unidos y viceversa.

“Se trata mostrarle al mundo que somos más que una frontera o dos ciudades fronterizas”, dijo en un comunicado Michèle Morris, presidenta de Design Forward Alliance, organización que encabezó el esfuerzo para lograr la designación.

«Somos un hogar regional para siete millones de personas que son más parecidas que diferentes y que se asocian de muchas formas increíbles e innovadoras”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here