Los médicos disponibles no cubren las necesidades ni en Pensilvania ––ni a nivel nacional–.

Para 2030 Estados Unidos tendrá un déficit de 120,000 médicos. Tan solo en Pensilvania se necesitarían 1,039 médicos más.

Los motivos de esa carencia en la Mancomunidad son variados. En la actualidad el 34,4% de los médicos están en edad de jubilarse, solo hay 350 plazas anuales de residencia para atención primaria en el estado y el 45,2% de esos residentes ejercerán fuera de Pensilvania, los programas de condonación de préstamos para áreas rurales y desatendidas son fallidos y las leyes de práctica de asistentes médicos están obsoletas, entre otras causas. Como resultado, veinte condados de Pensilvania han experimentado disminuciones significativas en el número de proveedores de atención primaria.

Treinta y dos de los sesenta y siete condados de Pensilvania son zonas con escasez de médicos. En estas áreas (denominadas HPSA) hay 3,500 pacientes o más por cada profesional de la salud. 380,454 residentes de Pensilvania viven en una zona HPSA.

A menor número de profesionales, mayor tiempo de espera para los pacientes y mayor agotamiento profesional de los médicos. Además, los ciudadanos con bajos ingresos se ven afectados desproporcionadamente por esta escasez.

En comparación con otros estados, la proporción de médicos por paciente en Pensilvania es un 176% peor en cardiología pediátrica, 35% peor en medicina interna pediátrica, 21% peor en medicina preventiva y 12% peor en cirugía plástica.  

Para paliar este problema, el representante Danilo Burgos patrocinó en la Cámara de Representantes de Pensilvania el 8 de enero el proyecto de ley HB 2121.

La ley modificaría la “Ley de Práctica Médica de 1985” de 20 de diciembre.

“El proyecto crea una vía hacia la licencia completa para médicos formados en otros países, ampliando el grupo de médicos sin requerir residencia en EE. UU. Aborda necesidades inmediatas de personal manteniendo estándares de calidad”, señala el Dr. Jose Torradas, quien ha trabajado muy de cerca con el Rep. Burgos en la redacción y desarrollo de esta potencial legislación.

La propuesta fue creada como vía para obtener una licencia supervisada de duración limitada para médicos graduados en el extranjero que cumplan con ciertos requisitos, permitiéndoles ejercer la medicina en Pensilvania, para abordar la grave escasez de médicos, especialmente en comunidades rurales y desatendidas (como es el caso de la comunidad latina).

Añade el facultativo que el proyecto “requiere que los titulares de licencias provisionales practiquen en áreas designadas como desatendidas bajo supervisión. Dirige a médicos internacionales cualificados hacia comunidades con mayor escasez de facultativos”.

Además del patrocinio principal del Rep. Burgos (D House District 197), la ley está siendo copatrocinada por los representantes Carol Kazeem (D House District 159), Carol Hill-Evans (D House District 95), Emily Kinkead (D House District 20), Joseph Hohenstein (D House District 177), Johanny Cepeda-Freytiz (D House District 129), Anthony Bellmon (D House District 203), Benjamin Sanchez (D House District 153) y Jeanne McNeill (D House District 133).

La legislación –conforme memorándum interno de la Rep. Kazeem a sus colegas – “autorizaría a la Junta Estatal de Medicina a emitir licencias provisionales (válidas hasta cuatro años) a los IMG que cumplan con rigurosos estándares”.

Esos estándares incluyen, señala el Dr. Torradas “certificación ECFMG, capacitación médica extranjera verificada, dominio del inglés, supervisión obligatoria por médicos licenciados, disposiciones de supervisión estrictas e informes anuales a la Asamblea General”.

El memorándum añade que es “una vía clara para obtener la licencia completa una vez finalizado con éxito el período provisional y cumplidos los requisitos restantes”.

Dr. José R. Torradas.

El Dr. Torradas indica que “al menos dieciocho estados han promulgado leyes similares, incluyendo Tennessee, Illinois, Virginia, Florida, Idaho, Iowa, Wisconsin, Louisiana y Arkansas y varios otros están considerando legislación”. Aunque aún es temprano para verificar el resultado en esos estados ya que “la mayoría de las regulaciones estatales aún están pendientes… el estado de Washington ha otorgado aproximadamente 40 licencias”, añade.

Para el doctor, su motivación para colaborar en esta ley fue salvar vidas. “He visto de primera mano lo mal que lo pasan los pacientes para poder ver y seguir con el mismo médico. Esas demoras y falta de continuidad matan. Y también he conocido a muchas personas que han sido médicos en sus países, algunos brillantes, y quieren ayudar. Pero el sistema como existe ahora les frena con barreras muy difíciles de superar. Estudié lo que habían hecho otros estados con leyes parecidas y manos a la obra”.

Médicos nacionales y extranjeros que pudieran beneficiarse de la ley, comparten un sentimiento positivo hacia la HB 2121 “porque representa una oportunidad para regresar a una vocación de toda la vida y hasta a mejor calidad de vida” señala el Dr. Torradas, quien recalca que “no solo son médicos extranjeros los que se beneficiarían, eso es más obvio. Hay miles de ciudadanos americanos que estudiaron en el extranjero y al no ser aceptados en una residencia médica aquí, no pueden ejercer en su profesión en su propio país”.

Dra. Nilsa R. Graciani

Para la Dra. Nilsa R. Graciani, decana académica de Esperanza College “la aprobación de estas licencias provisionales no solo ayudaría a mitigar la carencia de médicos en el estado, también ayudaría a disminuir la falta de representación de médicos hispanos. Aún cuando los hispanos somos cerca del 10% de la población en Pensilvania, solo el 6% de los doctores son de ascendencia hispana. Nuestro trabajo en Esperanza College incluye el inspirar y darles las herramientas a nuestros estudiantes para poder seguir carreras en el campo de la salud con el fin de tener mayor representación”.

El Proyecto de Ley HB 2121 de la Cámara de Representantes está ahora a la espera de ser asignado a un comité. Si es usted un residente de Pensilvania interesado en ayudar a que este proyecto de ley continúe su camino legislativo y sea finalmente aprobado anímese a contactar a su representante para que apoye esta iniciativa.

Artículo anteriorMaestros de español recibirán talleres para promover la décima puertorriqueña
Artículo siguienteLa comunidad latina tendrá representación en el Super Bowl LX
Virginia Esteban-Somalo
Originaria de España, en la pasada década ha acumulado éxitos en su nuevo hogar en el estado de Delaware. Sus columnas y artículos han sido publicados tanto en medios nacionales como internacionales (entre otros HOY en Delaware, el periódico hispano más grande y antiguo del Primer Estado, del cual es editora). Ha recibido importantes premios de periodismo de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP por sus siglas en inglés) y Asociación de la Prensa de Delaware (DPA por sus siglas en inglés), entre otros, como el “José Martí Gold Award” a la Columna Editorial Destacada por NAHP, y ha sido reconocida por su trayectoria con el premio “Hispanic Community Journalism Excellence Award” en los Delaware Hispanic Awards. Activa en organizaciones comunitarias, se siente especialmente orgullosa de haber impactado en el mundo de las artes en Delaware y alrededores, a través del Festival de la Herencia Hispana (Hispanic Heritage Festival) organizado por HOY en Delaware en Wilmington, DE desde 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí