Psoriasis ¡Menos tabú más comprensión!

Espalda y brazos de una persona con psoriasis. (Foto: Wikipedia)

29 de octubre Día Internacional de la Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune inflamatoria que afecta principalmente la piel de manera crónica, tanto en adultos como en niños, perjudicando del 2 al 3% de la población mundial, y en EE. UU., a más de 7.5 millones de personas según La Fundación Nacional de Psoriasis (NPF).  De acuerdo con la fundación van en aumento, por lo que es importante conocer más acerca de esta condición. Aunque no tiene cura, existen tratamientos que mejoran la calidad de vida de quien lo padece.

La psoriasis genera la producción constante de capas de piel, que usualmente se ven como parches rojos y gruesos, con apariencia de escamas bien delimitados que generan picazón, y puede llegar hacer muy doloroso.

Se localiza frecuentemente en rodillas, costados del tronco, codos, y cuero cabelludo. Es una enfermedad con un componente hereditario importante. Si uno de los progenitores tiene psoriasis el hijo tiene una probabilidad del 10% de padecerla, lo cual, aumenta a un 50% cuando ambos padres padecen de dicha condición, también se ha visto como el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol tienen asociación estrecha con su aparición, sin embargo, la causa exacta no está determinada.

La psoriasis que es una condición latente de por vida, tiene diferentes tipos de presentación que pueden hacer más difícil su vivencia. Es recomendable tener en cuenta ciertos factores estresantes que exacerban los brotes como lo son el estrés, climas fríos y secos o lesiones en la piel, picaduras e infecciones, que inclusive puede afectar las uñas, las articulaciones y provocar artritis psoriásica. También puede afectar los ojos produciendo conjuntivitis o blefaritis; además se correlaciona con otras afecciones como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y enfermedades mentales como la depresión.

Este padecimiento suele ser estigmatizado por tener la falsa creencia de que es contagioso.

Te invito a tener más comprensión de esta condición entendiendo desde la empatía la vida diaria de estas personas con los retos que esto acarrea, y si eres alguien con psoriasis te recomiendo este blog https://www.psoriasis.org/one-to-one/ de la Fundación Nacional de Psoriasis en donde puedes compartir tu experiencia con muchas personas más, que también padecen esta condición.

Recuerda que no hay nada que ocultar o de que avergonzarse.

Fuente: https://www.psoriasis.org/life-with-psoriasis/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here