Según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, o AHA), casi el 30 por ciento de las muertes de hispanos se deben a enfermedades cardíacas y derrames. Al igual que para la población en general, estas dos causas combinadas son las principales causas de muerte en hispanos en los Estados Unidos.

Si bien las complicaciones por el COVID-19 conforman en nuestros días el motivo de muerte más común en el país, hay otras noticias en el ámbito de la salud que no podemos perder de vista.

Los pacientes que reciben atención médica en el hogar después de un ataque cardíaco tienen menos probabilidades de ser reingresados en el hospital dentro de los 30 días posteriores al alta, según una investigación presentada recientemente en las Sesiones Científicas de “Quality of Care & Outcomes Research (QCOR) 2020 de la American Heart Association”.

Las Sesiones Científicas de QCOR son un importante intercambio mundial de los últimos avances en la calidad de la atención e investigación de resultados en enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares para investigadores, profesionales de la salud y legisladores.

La atención médica en el hogar, como la enfermería y la fisioterapia, es una herramienta esencial de apoyo para la transición de los pacientes después del alta hospitalaria. En los Estados Unidos, solo una pequeña proporción de los pacientes recibe atención médica en el hogar después de un ataque cardíaco.

“Poco se sabe sobre el impacto de la atención médica en el hogar en los pacientes con ataque al corazón”, dijo Muhammad Adil Sheikh, M.D., profesor asistente clínico y médico de atención hospitalaria en la Facultad de Medicina de la Universidad de Míchigan. “Dado que los pacientes que reciben atención médica en el hogar tienden a ser mayores y a estar más enfermos que otros, y estas características en sí mismas pueden llevar al reingreso hospitalario, queríamos investigar el impacto de la atención médica en el hogar solo en el reingreso”.

No todo es COVID-19 1

El estudio utilizó la base de datos Nacional de reingresos para identificar a más de 400 000 pacientes que fueron tratados por un ataque cardíaco y dados de alta del hospital con o sin atención médica en el hogar. Los investigadores encontraron que el 9,4%, recibió atención médica en el hogar.

“Descubrimos que la atención médica en el hogar después del alta hospitalaria se asoció a tasas de reingreso más bajas a los 30 días, y los pacientes que recibieron atención médica en el hogar son personas mayores, mujeres o tienen enfermedades subyacentes. Es probable que estos pacientes se beneficien más de la atención médica en el hogar, además, este servicio se debería utilizar con más frecuencia para reducir potencialmente las tasas de reingreso hospitalario”.

Puntos destacados de la investigación:

•             Casi el 10% de los pacientes con ataque cardíaco de los EE. UU. reciben atención médica en el hogar después del alta hospitalaria.

•             Los pacientes mayores, las mujeres y las personas con diabetes o insuficiencia cardíaca tienen más probabilidades de recibir atención médica en el hogar.

•             El uso de la atención médica en el hogar puede estar asociado con tasas de reingreso hospitalario de 30 días más bajas para los pacientes con ataque cardíaco.

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una organización que fomenta vidas más sanas y duraderas, por el compromiso de garantizar una salud equitativa en todas las comunidades. Mediante la colaboración con numerosas organizaciones y gracias a millones de voluntarios, financian investigaciones innovadoras, abogan por la salud pública y comparten recursos para salvar vidas. La organización, con sede en Dallas, ha sido una fuente destacada de información sobre la salud durante casi un siglo.

Puede encontrar más información en heart.org, Facebook, Twitter o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here