Por Brigitte Tohm. Pexels

En momentos de estrés e inquietud, no hay nada que me relaje mejor que la lavanda. Ya sea que la cocine o la use en aromaterapia; el aroma es ligero y relajante. Hay una variedad de lavandas, ¿cuáles son las mejores y para qué usos? La lavanda ha sido una gran tendencia en la cocina en los últimos dos años. Es muy versátil porque no solo puede usarlo para platos salados como carnes y verduras, sino que también puede usarlo en productos horneados. ¡Al igual que cocinarías con otras hierbas como el orégano o el perejil, puedes cocinar con lavanda y lo creas o no, no sabrá como un ramo de flores!

 ¿Qué lavandas son buenas para cocinar?

Una variedad de lavanda que es buena para cocinar es Lavandula angustifolia, más comúnmente conocida como lavanda inglesa. Son un poco más dulces, por lo que tienen una pequeña nota floral para que no sobrecarguen su plato y sepan a jabón.

 ¿Cuándo es el mejor momento para cosechar lavanda para cocinar?

Debes asegurarte de cosechar antes de que se abran los brotes. Si no lo haces, se desprenderán. Cuando ves que se abren uno o dos brotes, es cuando quieres cosechar la planta.

Quieres usar los brotes enteros. Algunas recetas requerirán cogollos enteros y otras requerirán picadas. La mejor parte de la lavanda para cocinar son los cogollos, sin embargo, los tallos son excelentes para ahumar carnes. La lavanda también se usa en “herbes de provence”, comúnmente utilizada en la cocina francesa.

Historia de lavanda

El nombre Lavanda se deriva del término latino «lavar». Fue usado bastante por los romanos como vendaje en sus heridas debido a sus propiedades antisépticas. Hay muchas referencias a la lavanda en la Biblia usando el nombre «Spikenard». De hecho, se escribió que María Magdalena usó Spikenard para lavar los pies de Jesucristo. Adán y Eva usaron Lavanda cuando escaparon del Jardín del Edén. El primer registro de propiedades medicinales en el año 77 dC se consideró una cura para todos los problemas menstruales, malestar estomacal, trastornos renales e ictericia. En la Edad Media, los monjes y las monjas eran conocidos por usar Lavender para hacer medicamentos. La lavanda fue descubierta en la tumba del rey Tut en 1922. Cuando se abrió la tumba, todavía olía a lavanda.

Beneficios para la salud de la lavanda

● Reduce el estrés y la ansiedad.

● Alivia el insomnio

● Antiinflamatorio

● Ideal para el cuidado de la piel.

● Trata la infección

● Puede tratar la caída del cabello

● Reduce la presión arterial

● Ayuda a la digestión

Además de los grandes beneficios para la salud y los usos de la aromaterapia, la Lavanda es una excelente manera de agregar una ligera nota floral a sus platos, ya sea salada o dulce.
Sabater Twitter @SabaterDiana
sabater.diana@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here