Nuevo método de vacunación quintuplicará dosis contra viruela de mono en EE. UU. (Foto: EFE/CAROLINE BREHMAN)

Tres meses después de que empezara el brote actual de la viruela del mono, Estados Unidos ya tiene más de 12.000 casos… y contando.

Un reporte de CNN dice que para Blackstock, la viruela del mono «repite» lo que sucedió con el covid-19, pero peor.

«De nuevo, los grupos marginados y vulnerables resultan afectados. Y hay muy poco sentido de urgencia en términos de llevar recursos a las comunidades que más los necesitan», dijo. «La viruela del mono tiene aún un mayor estigma para los homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. Y después las intersecciones de eso con el hecho de que los hombres negros y latinos sean los más afectados».

Un análisis detallado sobre el registro de casos de la viruela del mono que este mes publicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que el brote ha golpeado de manera desproporcionada, a las personas negras e hispanas.

Según los registros de los CDC, más de la mitad de los casos de viruela del mono en todo el país son entre hispanos (el 28%) o negros (el 26%), quienes representan apenas cerca de un tercio de la población general.

Además de la cantidad de casos a nivel nacional, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. está lanzando la vacuna contra este tipo de viruela con diferentes estrategias de distribución, mismas que se están distribuyendo entre personas de mayor riesgo. También se determinó que se pueden dividir las dosis para que rindan más, y su efectividad sigue siendo suficientemente buena.

La viruela del mono—relacionada con el virus de la viruela— no se considera técnicamente una infección de transmisión sexual. Pero se propaga a través del contacto cercano y ahora se está transmitiendo, sobre todo, a través de redes de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Según los especialistas, aunque estar vacunado contra la viruela común te da un cierto grado de protección, la epidemia puede haber crecido demasiado y estar muy extendida para poder contenerla.

Debido a que el actual brote de esta viruela causa ampollas o granos en los genitales, muchos pacientes buscan atención para lo que parece ser herpes, sífilis u otra infección de transmisión sexual. Los pacientes a menudo prefieren buscar atención de forma anónima en las clínicas públicas, en lugar de sus médicos de cabecera habituales, debido al estigma de las infecciones de transmisión sexual.

La mayoría de las personas con viruela del simio se recuperan por sí solas en un plazo de dos a cuatro semanas, pero un 10% necesita atención hospitalaria, según reporta la agencia noticiosa de salud, KHN que cita al doctor Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine.

Según las cifras más recientes son 203 casos de viruela del mono en Filadelfia, de los cuales 42 han sido confirmados por CDC. La mayoría de los casos se han presentado en personas entre los 30 y 39 años con un 48%, seguido de 20 a 29 años con un 27%. En agosto se han registrado la mayoría de los casos.

El Departamento de Salud de la ciudad está actualizando información todos los lunes, por lo que estas cifras corresponden al 15 de agosto.

En la ciudad han sido administradas un total de 3.909 dosis. Las autoridades recuerdan que cualquier persona que esté expuesta a la viruela del mono puede contraerla, si consideran que estuvieron expuestos, el Departamento de Salud tiene una línea telefónica de atención al 215-685-5488 en el que darán seguimiento al caso.

La información sobre los casos de viruela del mono y las vacunas, así como cifras oficiales y avance de esta, se puede encontrar en el sitio web del Departamento de Salud.https://www.phila.gov/programs/acute-communicable-disease-program/monkeypox/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí