Los niños se salpican unos a otros en la piscina atlética en el vecindario Brewerytown de Filadelfia. Heather Khalifa/Fotógrafo del personal.

Ha sido una ola de calor este verano, lo que significa que los habitantes de Filadelfia se han encontrado buscando la piscina más cercana.

Recientemente profundizamos en la complicada historia de estos espacios públicos esenciales, que han sido cuestionados por haber sido racializados desde el principio. Filadelfia inventó la piscina de la ciudad tal como la conocemos, pero también segregó sus piscinas y las dejó deteriorarse cuando finalmente se integraron. Las consecuencias de esta historia siguen siendo mortales: en las piscinas de todo el país, los niños negros se ahogan a un ritmo casi 8 veces mayor que el de sus pares blancos.

Con solo unas pocas semanas de la temporada de cloro 2022, aquí hay seis conclusiones clave de nuestros informes.

La primera piscina de la ciudad

Filadelfia construyó la primera piscina al aire libre de la ciudad en 1884. La ciudad ayudó a promover una visión radical que otros pronto adoptaron: para construir buenos ciudadanos, invierta en espacio público. Las primeras piscinas eran plazas públicas imperfectas, inicialmente no segregadas por raza.

Una inmersión, luego un motín racial

Después de la Gran Migración, la demografía de Filadelfia y sus piscinas cambiaron drásticamente. En Brewerytown, la piscina del Centro de Recreación Atlética se convirtió en un territorio particularmente preciado a medida que se intensificaba la tensión racial. En 1941, tres niños blancos sumergieron a un niño negro en el agua mientras nadaba en la piscina. El incidente provocó un “disturbio racial a gran escala” que sacudió al vecindario durante días.

Los recortes presupuestarios y los cierres vienen después de la desegregación

A raíz de los esfuerzos de eliminación de la segregación en las piscinas públicas de la ciudad, los clubes de natación privados surgieron «como malas hierbas» en la década de 1960, según The Inquirer. Las piscinas de traspatio también proliferaron. Mientras los blancos huían hacia los suburbios y sus propias piscinas, Filadelfia dejó que sus piscinas públicas se deterioraran. Administración tras administración recortó el presupuesto de Parques y Recreación; las piscinas siempre estaban a punto de cerrarse debido a las crisis financieras y al mantenimiento demasiado demorado.

Una foto del Philadelphia Evening Bulletin tomada el 26 de julio de 1935 muestra un concurso de modelos de arena que se llevó a cabo en la piscina del Athletic Rec Center. Las piscinas de la ciudad se integraron en ese momento, aunque había reglas raciales no escritas que limitaban la interacción entre grupos raciales. (Foto: Bibliotecas de la Universidad de Temple)
 

20 piscinas cerradas

Este año, 20 de las 70 piscinas al aire libre de la ciudad no abrieron debido a reparaciones y escasez de personal. Abrir 50 piscinas requirió un esfuerzo «enorme, enorme», según la oficina de Parque y Recreaciones, que administra la mayoría de las piscinas de la ciudad. En medio de una escasez nacional de salvavidas, aumentó el salario inicial de los salvavidas y visitó más de 100 escuelas, y ya están reclutando personal para el próximo año.

Puertas cerradas y vidas perdidas

Los residentes y los funcionarios públicos conectan las piscinas cerradas con la crisis de armas de la ciudad, una epidemia que tiende a aumentar junto con la temperatura. Los bloques que rodean el Centro de Recreación Atlético hoy en día son más vulnerables al calor que otras partes de la ciudad; las temperaturas allí se disparan más alto que el promedio de la ciudad. El fiscal de distrito Larry Krasner dijo recientemente que extender el horario de la piscina sería una forma de “salvar vidas”.

Reviviendo el legado de la piscina de Filadelfia

La comisionada de Parques y Recreación, Kathryn Ott Lovell, a menudo dice que Filadelfia tiene la mayor cantidad de piscinas públicas per cápita de cualquier ciudad del país, lo cual no es exacto. Pero es cierto que Filadelfia alguna vez fue la capital de la piscina de la nación y ayudó a definir una de las instituciones más queridas del verano estadounidense.

Este artículo fue publicado originalmente en The Inquirer el 2 de agosto 2022

Philadelphia’s history of public pools: 6 things you might not know (inquirer.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí