Miembros de la Guardia Nacional se preparan para apoyar en el control del Covid-19 en el aeropuerto de San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, (EFE News).– La Guardia Nacional comienza a desplegarse este lunes de forma paulatina en Puerto Rico para apoyar a la Policía en el cumplimiento de la nueva orden ejecutiva para combatir la propagación de la covid-19, que debido al aumento de contagios y muertes refuerza aun más las medidas actualmente en vigor.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció el pasado viernes que hoy entraba en vigor la nueva orden ejecutiva, la 2020-80, que tiene como una de sus notas más destacadas que se activa la Guardia Nacional para hacer cumplir la normativa y como apoyo a la Policía.

Las nuevas restricciones entran en vigor este lunes y se extenderán hasta el 11 de diciembre, lo que incluye mantener el actual toque de queda de 10:00 de la noche a 05:00 de la mañana.

La nueva orden impone que los establecimientos operen a un 30 % se su capacidad, frente al actual 55 %.

En su anuncio, la gobernadora dejó en claro que muchas personas rompen la normativa, lo que se ve favorecido por la apertura ilegal de establecimientos en los que la gente se concentra, lo que a partir de hoy se tratará de evitar mediante la disuasión de la Guardia Nacional.

El gobernador electo, Pedro Pierluisi, apoyó la determinación de Vázquez y dejó claro que no supondrá una carga para las finanzas públicas.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, había aclarado este fin se semana que la Guardia Nacional iba a llevar a cabo una labor de apoyo a la Policía y estará presente en sitios donde no esté la corporación, aunque no se realizarán detenciones.

Las fuerzas de la Guardia Nacional serán destacados desde hoy en los municipios de San Juan, Bayamón, Guaynabo y Carolina, paso previo a un despliegue paulatino en el resto de la isla.

DESPLIEGUE ESCALONADO

El ayudante general de la Guardia Nacional, general José Reyes, señaló que se trabajará de forma escalonada para seguir añadiendo efectivos para apoyar en las 13 regiones policiacas.

Destacó que su labor comenzará en la zona metropolitana, que es donde se ha registrado el mayor repunte de casos positivos, aunque no detalló el número de efectivos que estarán en las calles.

La Guardia Nacional comenzará ese refuerzo desde las 10:00 de la mañana hasta altas horas de la noche, apoyando sobre todo el toque de queda.

Sobre imágenes de este fin de semana de personas aglomeradas en áreas de diversión de la capital, dijo que se orientará a la gente que viole el toque de queda y que no use mascarillas.

La nueva orden ejecutiva establece que casinos, gimnasios y piscinas comunes abrirán a un 30 % de su capacidad, mientras que los bares y discotecas siguen cerrados.

Las playas dejarán de estar abiertas para recreación y solo se podrán disfrutar para realizar deportes individuales.

Las áreas recreativas comunes permanecerán cerradas en edificios de vecinos.

MULTAS POR NO USAR MASCARILLA

Además, se mantienen las multas por no utilizar la mascarilla.

Otra de las notas más destacadas de la nueva orden ejecutiva es que se requiere que todos los comercios autorizados a operar sitúen una indicación en la puerta en la que se especifique la capacidad máxima permitida de personas que pueden estar en su interior, de acuerdo al 30 % establecido.

El Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (Smicrc) del Departamento de Salud de Puerto Rico informó hoy que en el periodo comprendido entre el 12 de octubre y el 12 de noviembre se registraron 468 brotes a causa de la covid-19.

El informe del Departamento de Salud de este lunes reportó siete muertes por COVID-19, mientras se registraron 434 casos confirmados, 71 casos probables y 232 casos sospechosos adicionales. Además, se reportó una muerte probable que corresponde a una mujer de 94 años de la región de Caguas.

Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas suman 731 y las probables son 211, por lo que el total de decesos es 942.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here