Una campesina ataviada con gorra, sombrero y pañuelo de tela cubriéndole la boca y nariz trabaja en un campo de cultivo de cilantro en Oxnard, California. (Foto: EFE/Iván Mejía)

Atlanta (GA), EE.UU.- Una coalición de organizaciones, entre las que se encuentra la fundación de la actriz Eva Longoria, lanzarán este mes el programa «Healing Voices», cuya misión será proteger la salud mental de los trabajadores agrícolas, que, aseguran, han experimentado décadas de condiciones de trabajo «traumáticas» e inseguridad económica.

La iniciativa tiene previsto comenzar este mes como un plan piloto en California y Florida, donde se llevarán a cabo varias sesiones grupales de terapia virtual que buscan «aliviar el trauma personal y comunitario», con el fin de empoderar a los trabajadores agrícolas, que son una fuerza laboral esencial para la economía del país, dijeron sus impulsores.

«En el plan piloto, que vamos a tener por ahora en California y Florida, se realizarán ocho sesiones en la tardes durante el verano y vamos a tener a 96 participantes en 8 grupos», explicó a Efe Ilda Martínez, directora de proyectos de la National Seasonal and Migrant Head Start Association, una de las organizaciones que forma parte del proyecto, que es financiado por el Workers Lab Innovation Fund y el Collective Future Fund.

Basados en los resultados de la prueba en los dos estados, se buscará ampliar el programa para llegar a comunidades de trabajadores agrícolas en todo el país, donde se estima que hay entre 2,5 y 3 millones, la mayoría de ellos hispanos e indocumentados.

LA PANDEMIA HA EXACERBADO SU SITUACIÓN

De acuerdo con un sondeo de la American Farm Bureau Federation, realizado en diciembre de 2020, uno de cada dos trabajadores agrícolas (66 %) dijo que la covid-19 ha impactado su salud mental.

«Son trabajadores esenciales y durante años, mucho antes de la pandemia, han sufrido de condiciones traumáticas, inseguridad económica, violencia y enfrentan la amenaza de la deportación, pero la pandemia del Covid-19 ha exacerbado todo estas situaciones», sostuvo Martínez.

La directora de proyectos de la National Seasonal and Migrant Head Start Association indicó que la iniciativa «Healing Voices» nació a raíz de las conversaciones que sostuvieron con los trabajadores, que dijeron que la terapia era algo que necesitan y que no podían conseguir por su alto costo o por las barreras del idioma.

«Es muy importante proporcionarles a los trabajadores agrícolas el servicio de salud mental de manera gratuita, para que hablen sobre los diversos asuntos que les afectan y se apoyen entre ellos, y además que un terapista profesional los guíe en todos estos temas», manifestó Martínez.

Las sesiones serán virtuales, a través de la plataforma de videoconferencia Zoom, y los participantes se conectarán en las tardes, después de la jornada laboral, desde sus viviendas, ya sea por computadora o mediante sus teléfonos celulares, explicó.

LONGORIA: DEBEMOS PROTEGER SU SALUD

Para la actriz, productora, directora y activista Eva Longoria, cuya fundación participa en la iniciativa, no debería haber ocurrido una pandemia para que el país reconociera que los trabajadores agrícolas son esenciales para la economía estadounidense.

En un artículo publicado en la pasada edición de la revista Time, titulado «Si realmente creemos que los trabajadores agrícolas son esenciales, debemos proteger su salud mental», Longoria y Mónica Rodríguez, directora y fundadora de Justice For Migrant Women, explican la urgencia de la iniciativa y aseguran que no hay tiempo que perder para que el Gobierno federal actúe.

Las activistas dijeron que la coalición de organizaciones estará apoyándolos en California y Florida para poner a prueba este «nuevo enfoque para el bienestar mental».

Los trabajadores agrícolas «siempre se han enfrentado al trauma, la ansiedad y el estrés en sus trabajos, en parte por haber sido privados de los derechos laborales básicos durante más de 80 años», aseguran.

Y agregan que ahora la pandemia también les ha perjudicado de manera desproporcionada y los ha dejado fuera de los programas federales de ayuda.

APOYO A INICIATIVA

Nezahualcoyotl Xiuhtecutli, coordinador general de la Asociación Campesina de Florida, que aglutina a más de 10.000 trabajadores del campo, dijo a Efe que su organización le da la bienvenida a iniciativas como estas, siempre que involucren a grupos de base y hagan el trabajo previo de «recopilación de antecedentes».

«Si se trata de salud mental y estrés, creo que sí es necesario y hace falta porque afectó muy fuerte a muchas personas durante la pandemia, pero es algo que no solo han sufrido durante la pandemia, ellos enfrentan muchas barreras en su vida cotidiana», manifestó Xiuhtecutli, que también advirtió sobre la utilización de la palabra terapia por el estigma que existe alrededor de ella entre los campesinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here